El llamamiento de las autoridades sanitarias pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad infecciosa estacional y reducir la carga asistencial en el contexto de la pandemia, está surtiendo efecto, según revelan los primeros datos de El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España.
Este estudio, que se anticipa a los resultados que ofrece cada año el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al finalizar el periodo de vacunación, revela que, en una campaña que se ha iniciado de manera temprana, un 12,7% de la población española ya se ha vacunado, frente a un 8,7% del año pasado.
Destaca especialmente el incremento registrado entre el colectivo de los mayores de 65 años, un grupo de edad considerado de riesgo tanto para la gripe como para la COVID-19.La cobertura antigripal en esta franja de edad a nivel nacional ya es del 32%, frente al 22,6% del año pasado en un periodo comparable de semanas. También importante es el crecimiento registrado en las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, cuya ratio de protección frente la gripe ha pasado del 6,8% en el 2019 al actual 9,2%, registrándose un incremento de 2,7 puntos.
Por comunidades autónomas los incrementos en las coberturas de vacunación más destacados son el de Navarra (52,7%), La Rioja (41,5%), Asturias (39,1%) y Cantabria (38,2%), por este orden, con el mayor número de personas vacunadas. Coincide que se trata de algunas de las regiones que más han sufrido la pandemia, en el caso de La Rioja, o bien comunidades tradicionalmente muy concienciadas con la vacunación antigripal, como en el caso de Asturias y, de nuevo, La Rioja.
Unos objetivos ambiciosos
A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incrementar las ratios de vacunación antigripal. En línea con esta recomendación, el Gobierno español se ha fijado como objetivo alcanzar o superar el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años, frente al 60% fijado como meta en la campaña 2/42019-2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
“Los primeros datos de El Gripómetronos muestran que los mensajes que se están trasladando desde las diferentes Consejerías de Salud están teniendo un impacto notable en la población. Las coberturas de vacunación están siendo superiores a las de otros años, lo que nos hace pensar que la ciudadanía está más concienciada con la importancia de vacunarse frente a la gripe”afirma el Dr. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
La gripe, una gran consumidora de recursos sanitarios
La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones1y entre 6.300 y 15.000 muertes en España, principalmente en mayores de 65 años, siendo las complicaciones cardiovasculares uno de los principales problemas asociados a esta patología. Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral.
En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada.
Acerca de las vacunas frente a la gripe
Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección más óptimo.
Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.