Los PROTAC han surgido como una nueva modalidad farmacéutica con el potencial para revolucionar el descubrimiento de fármacos. Están diseñados para aprovechar el sistema de eliminación natural de la célula (el sistema ubiquitina/proteasoma) a fin de eliminar las proteínas causantes de enfermedades y está previsto que puedan aplicarse ampliamente a diversas áreas terapéuticas como la inmunodermatología, la oncodermatología, la inmunología, la oncología y también a las enfermedades respiratorias.
El objetivo principal de esta colaboración es identificar y desarrollar nuevos compuestos en un conjunto de dianas biológicas innovadoras y exclusivas definidas por Almirall. «Esta alianza es un ejemplo del modo en que investigadores universitarios de reconocido prestigio y la industria farmacéutica pueden trabajar unidos para acelerar el descubrimiento de fármacos y mejorar la vida de los pacientes mediante medicamentos transformadores», ha señalado el Dr. Thomas Huber, director de investigación en Almirall.
El Dr. Alessio Ciulli, catedrático de Biología química estructural por la Universidad de Dundee y ganador en 2015 del premio Young Medicinal Chemist in Academia de la EFMC ha afirmado: «Estamos deseando trabajar en esta nueva oportunidad de colaboración en investigación con Almirall. Estamos entusiasmados por poder asociarnos con una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo en el área terapéutica de la dermatología, que nos permitirá evolucionar a la próxima generación de degradadores primeros en su clase en eliminar proteínas causantes de enfermedades a fin, en última instancia, de proporcionar un beneficio a los pacientes».