Este es el primero de 6 webinars que pretender ayudar al farmacéutico comunitario a gestionar de forma más eficiente su botica. Esta primera sesión propuso desplazar el eje de la gestión farmacéutica hacia las necesidades terapéuticas del consumidor en lugar del producto y cómo plasmar este nuevo enfoque en la gestión por categorías que caracteriza a las oficinas de farmacia. El objetivo final: proporcionar una experiencia de compra al paciente en un contexto totalmente nuevo.
Farmaventas apuesta por la formación de calidad tanto a nivel científico como de gestión. Esta es la razón por la que en este momento está llevando a cabo diversas acciones en esta línea bajo distintos soportes. A través de la plataforma web y en el apartado “Webinar Farmaventas”, se pueden visionar todas las convocatorias online celebradas hasta hoy. Incluso es posible profundizar en el cuidado de la piel gracias a los conocimientos que grandes profesionales ponen a nuestra disposición en el apartado “Formación Farmaventas”. Mes a mes, el contenido y su valor va aumentando, siempre al servicio del boticario que lo necesite.
Categorías terapéuticas para una experiencia de compra satisfactoria
La intervención tuvo una duración de casi 40 minutos y en ella se expusieron los ejes de venta de la farmacia hacia el consumidor, en especial el medicamento, y cómo hacer aumentar el margen y los beneficios después de dos décadas de decrecimiento. Estos tiempos han provocado que la venta libre sea una parcela que el boticario se ha visto con la necesidad de trabajar durante los últimos años, pero debe hacerlo en el mismo “idioma” del cliente para que funcione. La gestión por categorías es un sistema de trabajo que llega usándose desde principios de los años 90, resultado de la interacción entre los laboratorios y las farmacias. Dicha herramienta funciona en el momento que ofrecemos un producto de higiene o belleza, por ejemplo, al paciente que entra en la botica a buscar su tratamiento. En su exposición, Luis de la Fuente planteó desplazar el foco del producto mediante categorías (como Infantil, Cosmética, Capilar…) a las personas a través de patologías, con el objetivo de lograr que se sientan identificadas y tengan una experiencia de compra positiva.
Las personas interesadas que por cualquier motivo no pudieron asistir pueden visionar la charla en este enlace: https://www.farmaventas.es/formacionfv/webinarfv/item/gestion-por-necesidad-terapeutica.html
Próximos eventos
Los próximos eventos digitales que Farmaventas y Mediformplus tienen preparados son:
Plan de dinamización de la Farmacia
Imparte: Eric Madrid
Fecha: 13 de octubre a las 10:00
1+1 en el lineal
Imparte: Maria David
Fecha: 27 de octubre a las 10:00
Método Lean
Imparte: Laura Tardío
Fecha: 10 noviembre a las 10:00
KPIS de gestión
Imparte: Pedro Taboada
Fecha: 24 noviembre a las 10:00
Plan de motivación del equipo
Imparte: Luis de la Fuente
Fecha: 22 de diciembre a las 10:00