"El descubrimiento de nuevos medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas es un enfoque clave para Servier, ya que exiseten muchas necesidades no cubiertas para pacientes con estas patologías", declaró Ross Jeggo, director de Investigación Neuropsiquiátrica del Grupo Servier. “Gracias a la experiencia de alto nivel del profesor Ventura, esta colaboración representa una oportunidad para que Servier acelere significativamente la investigación y la disponibilidad de soluciones terapéuticas para pacientes que padecen esta enfermedad y otros trastornos neurodegenerativos relacionados".
El grupo dirigido por el profesor Ventura tiene amplia experiencia en el estudio del plegamiento y agregación de proteínas y su conexión con enfermedades neurodegenerativas, con un enfoque particular en el desarrollo de terapias innovadoras para estas patologías. Han desarrollado una metodología que permite identificar candidatos que se dirigen a la sinucleína α entre miles de compuestos químicos. "La colaboración con Servier nos permitirá unir esfuerzos en la búsqueda y desarrollo de una molécula que pueda usarse para el tratamiento y, con suerte, la prevención de la enfermedad de Parkinson", señaló el profesor Ventura.
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer, y afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad de Parkinson es causada por la degeneración progresiva, o incluso la desaparición, de las neuronas, en particular en el área del cerebro específicamente responsable de la producción de dopamina, un neurotransmisor involucrado en el control motor. La edad es el principal factor de riesgo para esta enfermedad, que se dirige en particular a la capacidad de realizar movimientos normales. Hasta la fecha, no se han satisfecho las principales necesidades médicas de esta enfermedad, ya que no hay tratamientos disponibles que hayan demostrado un efecto neuroprotector o neurorregenerativo.