¿Qué es un CRM?
Como ha explicado Daniel Muñoz Holman, Key Account Manager de PharmaFulcri, un CRM es una herramienta que permite gestionar los clientes que podamos tener en una base de datos, organizarlos, segmentarlos y detectar con toda esa información, cuáles son sus necesidades y sus preferencias para poder adelantarnos a ellas y ofrecérselas desde la farmacia.
PharmaFulcri ha destacado que existen cuatro preguntas que la farmacia deberá responderse:
- Quién es mi cliente
- Qué compra
- Cuánto gasta
- Cuando viene
Transformando estas preguntas en respuestas podremos visualizar de una manera más concreta “qué tipo de campañas ofrecer desde la farmacia, qué comunicación elaborar y qué visualización tendrá todo. De una manera medible, calculable y objetiva”.
El cliente es el centro de nuestra estrategia
Además, Daniel Muñoz ha querido hacer hincapié en la importancia de situar al cliente en el centro de toda estrategia para la farmacia. Y ha afirmado que “el cliente debe situarse como eje principal de las acciones y campañas promocionales independientes”.
Diferenciarse con los pequeños detalles puede hacer sentir únicos a los clientes. En este sentido, “es relevante hacer un seguimiento del tratamiento de nuestros clientes, mantener su contacto y, en definitiva, que sepan que estamos ahí”, ha subrayado.
De este modo y con las herramientas con las que cuente la farmacia (emailing, web, comunicación en el punto de venta, etc.), podremos conocer qué quiere ver nuestro cliente para poder adaptar también lo que le vamos a ofrecer.
Para finalizar, de una manera práctica, PharmaFulcri ha ofrecido las que ha llamado “Las reglas de oro para obtener éxito”:
- Elegir el producto / los productos correctos para promocionar
- Elegir el valor de descuento adecuado
- Seleccionar el método de entrega mejor para el objetivo
- Seleccionar el período de entrega del cupón coherente con la iniciativa
- Establecer una fecha de vencimiento breve y bien definido para la utilización del cupón