Para continuar en la misma línea, la farmacia madrileña solicita la ayuda de los medios de comunicación para incidir en el mensaje de tranquilidad y de cooperación a la población, a fin de que los usuarios acudan a las oficinas de farmacia de forma escalonada a retirar su material de protección durante el periodo abierto de 15 días.
El presidente del COFM, Luis González Díez, señala que “la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo económico importante y todos los ciudadanos tienen derecho a su propia mascarilla. Hemos superado el primer envite gracias a la comprensión y el comportamiento cívico de los madrileños, que en su primera visita a su farmacia más cercana entiende que si no le es urgente se pasa otro día o en otro momento a recogerla con su tarjeta sanitaria”. Asimismo, traslada su “agradecimiento a todos los farmacéuticos por su esfuerzo y buen hacer en esta dispensación masiva adicional a su labor habitual de atención farmacológica y servicio profesional al público”.
El compromiso anunciado por el Gobierno regional es suministrar, con total garantía sanitaria, un total de 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) a través de la red de 2.882 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad de Madrid, de los que siete millones están ya disponibles hoy lunes. Se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100.