Los antiguos accionistas de Ra Pharma han recibido 48 dólares en efectivo por cada acción de que tenían en el momento de cierre de la operación. Esta adquisición brinda la oportunidad a UCB de convertirse en líder del tratamiento de la miastenia gravis, una enfermedad rara que, en España, afecta a 15.000 personas.
En palabras de Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB: “En los últimos 15 meses, hemos realizado importantes avances orientados al crecimiento estratégico de UCB, concretamente, en la fase de ‘aceleración y expansión’. Esta adquisición supone un elemento clave del progreso que pretendemos alcanzar, así como una excelente adhesión estratégica que encaja perfectamente con la estrategia de UCB”.
Con la adquisición de Ra Pharma, que fue anunciada el 10 de octubre de 2019, UCB sumará a su cartera de productos: zilucoplan, un inhibidor peptídico del componente 5 (C5) del complemento actualmente en investigación de fase III, junto con rozanolixizumab, un anticuerpo dirigido contra FcRn de UCB que también está en fase III. Además de estos medicamentos, UCB adquiere la plataforma tecnológica ExtremeDiversity™ de Ra Pharma capaz de potenciar las capacidades de innovación de la biofarmacéutica belga a largo plazo.
“Ra Pharma representa -añade el CEO de UCB- una suma a nuestras fortalezas y talentos colectivos y nos abre una gran oportunidad de crecimiento interno. Zilucoplan nos brinda la oportunidad de convertirnos en un líder en el tratamiento de personas con miastenia gravis, una enfermedad neurológica huérfana mediada por autoanticuerpos con una gran necesidad médica no cubierta. La adquisición también fortalece nuestras franquicias de Neurología e Inmunología, con proyectos en curso en fase temprana o avanzada, y añade una plataforma tecnológica muy productiva a nuestro motor de innovación”.