La sesión, organizada en streaming, comenzó con la ponencia de Rodrigo Miranda, director de la escuela de negocio digital ISDI y autor del libro “mi yo digital”. Miranda explicó qué antes de empezar a tener presencia en redes es importante explorar la huella digital de cada uno. También recomendó a los farmacéuticos tener muy claros los objetivos de su presencia digital, tanto a corto como medio plazo, y escuchar lo que se dice en la red. Por último, señaló Miranda, “es importantes tener un mapa de identidad digital que define los contenidos o territorios que nos interesan, a nivel profesional pero también personal. La combinación perfecta es un 60% de contenido profesional y un 40% de personal”
Por su parte, la experta en Marketing Digital, Beatriz Calzada, explicó a los farmacéuticos las claves de la publicidad desde la oficina de farmacia. Lo primero, según Calzada, es tener la confianza de los usuarios, cómo tienen en la farmacia, y esto se consigue con un trato personalizado. “vosotros tenéis una ventaja muy importante respecto a otros influencers que recomiendan productos y es la credibilidad, como profesionales sanitarios, y la confianza de vuestros clientes, esto lo tenéis que aprovechar en la red” aseguró Calzada. Lo siguiente es identificar la audiencia a la que quieres dirigirte. Cuanto más segmentada esté la publicidad, más efectivo será el mensaje porque llegará a menos público, pero más interesado en lo que le ofrecemos. Y, por último, medir el impacto de las acciones digitales, a cuantos usuarios hemos alcanzado, cuál es su engagement, cuantos leads hemos conseguido y cuantos se han traducido en ventas.
Tras las ponencias se abrió un debate con los influencers de farmacia, Rocío Escalante ( @arbosana) y Guille Melgar (@farmacienfurecida) y con el Relationships manager de ISDIN, Raúl Casañas. “En ISDIN somos conscientes de la importancia de conectar con nuestros públicos a través del canal online, con la plataforma LOVE ISDIN hemos trabajado nuestro ecosistema digital y hemos conseguido llevar la conversación de los farmacéuticos a la red. También hemos podido conocer mejor a nuestro consumidor final”.