El programa de atención a niños y niñas con dolor que ofrece el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) ha sido incluido por primera vez en la lista mundial de ‘programas de dolor pediátrico’ que elabora el grupo de trabajo en dolor infantil de la International Association for the Study of Pain (IASP). De hecho, este servicio pionero que aplica terapias que desarrolla el grupo de investigación ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili (URV), bajo la dirección del Dr. Jordi Miró, es el único de su categoría en España y una de las únicas siete unidades registradas por la IASP en Europa.
El programa para el Estudio y Tratamiento del Dolor infantil del Hospital Universitario Sant Joan, vigente desde el año 2007, se nutre de la investigación que llevan a cabo el grupo ALGOS y la Cátedra de dolor infantil de la URV-Fundación Grünenthal.
Este servicio gratuito proporciona a pacientes de entre 8 y 18 años y a sus familias, tratamiento y ayuda para afrontar adecuadamente el problema y mejorar la calidad de vida.
Los estudios indican que una de cada tres personas en edad infantil sufre algún problema crónico de dolor. Sin embargo, la falta de recursos y de profesionales de salud formados específicamente para detectar esta patología y atender las demandas de la población, conlleva que la mayoría de pacientes no reciban el tratamiento que necesitan.
La lista de clínicas de dolor pediátrico es una iniciativa de la American Pain Society (APS) que en la actualidad lidera el grupo de dolor infantil de la International Association for the Study of Pain. Se trata de una herramienta pensada para poner en común recursos de excelencia en la lucha contra el dolor crónico infantil a nivel mundial. Además de la Unidad del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, la lista incluye seis unidades más en Europa, principalmente en la Gran Bretaña, y un total de 68 referencias en todo el mundo.