Actualmente hablamos de medicamentos homeopáticos. ¿Por qué? En 2001, se estableció un código comunitario sobre medicamentos para uso humano y legisló los medicamentos homeopáticos como tales. En 2015 se reguló su prescripción y en abril de 2018, una nueva orden ministerial diferencia estos medicamentos en dos grupos: Los gránulos, o comúnmente “tubos”, los cuales, al ser utilizados para muchas patologías son “sin indicación terapéutica específi ca”, y un segundo grupo que incluye las especialidades o compuestos y que tienen en común una única indicación.
La naturalización de los productos homeopáticos en la farmacia
La sociedad va cambiando, evoluciona, avanza. Cada vez existe un mayor interés hacia productos naturales en la farmacia. Uno de los principales motivos es la preocupación por los posibles efectos secundarios que tienen la mayoría de los fármacos. Esto unido al creciente número de pacientes polimedicados hace que tengamos muy presente estos medicamentos a la hora de escoger el mejor tratamiento para ellos.
Hay mucha controversia con este tipo de medicamentos. Incluso en reuniones familiares o con amigos médicos o farmacéuticos las tenemos, y muchos opinan que la mejoría es exclusivamente por el efecto placebo y de sugestión.
Pero como dice Mario Alonso Puig, “Hay un mundo inmenso que se escapa al ojo no entrenado y eso es lo que nos pasa, que solo creemos lo que vemos y, a veces, hay que creer cosas que no vemos precisamente para que se desplieguen”. Cuesta integrarlo porque es un enfoque diferente al que nos han enseñado en la universidad y que es normal que existan dudas sobre su efi cacia y utilidad.
Estudios que apoyan el uso de la homeopatía
Las dudas pueden ser lógicas si nos quedamos simplemente aquí, pero en cuanto profundizas ves que hay multitud de estudios a todos los niveles: como “La extrema sensibilidad de la expresión génica en neurocitos humanos SHSY5Y a dosis ultrabajas de Gelsemium sempervirens“ que fue desarrollado por Paolo Bellavite y su equipo, o el efecto trombogénico de diluciones homeopáticas de Aspirina en “Aspirina en dosis ultrabajas y hormesis” elaborado por Dr. F. X. Eizayaga y col, donde se vio que “cuando se utiliza la aspirina en dosis alopáticas aumenta el tiempo de hemorragia, mientras que cuando se utiliza en dosis homeopáticas, disminuye”. En ensayos de investigación clínica, como el estudio Epoxilo “Impacto de la utilización de Oscillococcinum en pacientes con EPOC durante el periodo de exposición gripal: estudio observacional prospectivo” en el que se pudo ver cómo disminuían las crisis y la frecuencia de resfriados si se administraba Oscillococcinum durante el periodo de exposión gripal.
También hay que destacar el estudio epidemiológico “EPI3” dirigido por Pr Lucien Abenhaim, ex director general de Sanidad de Francia y en el que, tras 5 años de investigación y gracias a 825 médicos y 8.559 pacientes, demuestra cómo es posible disminuir el uso de fármacos convencionales como antibióticos en infecciones de las vías respiratorias altas, psicótropos en depresión y aines en dolor musculoesquelético; y ensayos de investigación clínica, como el estudio Epoxilo en pacientes de EPOC en el que se pudo ver cómo disminuían las crisis y la frecuencia de resfriados si se administraba Oscillococcinum durante el periodo de exposión gripal.
Estos datos refuerzan mi consejo sin duda, pero lo que realmente más me importa es el resultado que estos medicamentos tienen sobre mis pacientes. Es realmente gratifi cante cuando un paciente mejora, incluso en patologías crónicas de difícil abordaje, con estos tratamientos o cuando mejoran los síntomas agudos de un resfriado.
Difi cultades como en cualquier otra especialidad
Quiero destacar que, en Homeopatía, como en todo, hay que estudiar y saber. Al principio nos puede resultar complicado dar con el medicamento más adecuado para la patología de un paciente. Esto no signifi ca que la Homeopatía no funcione, sino que el medicamento de elección no es el correcto.
Hay que saber también, al igual que con otros medicamentos, cuándo derivar al médico y hasta qué punto podemos recomendar este tipo de medicamentos. En muchas ocasiones, podemos complementar los tratamientos farmacológicos y evitar así, los posibles efectos secundarios de los mismos.
La Homeopatía es una realidad viva presente en la farmacia que debemos conocer y manejar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estamos para y por los pacientes y su salud es nuestro principal y único objetivo..
Escrito por : Cristina Álvarez Sánchez-Girón.