Este año continua la misma estrategia que se inició el año pasado de reducir las tres dosis de vacuna meningitis C en los bebés a dos dosis, así como se redujo también las cuatro primeras dosis de vacuna del tétanos, tos ferina, difteria, haemophilus influenzae B, polio y hepatitis B (hepatitis B solo en tres de ellas) a tres dosis.
Si se compara el calendario de 2016 y 2017 con el de 2015, los padres verán que hay menos vacunas para los bebés. Con menos dosis los resultados son igualmente positivos, así que se establece la recomendación en base a las menos dosis posibles para lograr resultados de protección positivos.
Cambios respecto al año 2016:
- Se amplía el margen de vacunación de la tercera dosis de la vacuna hexavalente, pasando de los 12 meses a 11-12 meses, de manera que la nueva pauta de administración es a los 2 meses, a los 4 meses y entre los 11 y 12 meses para la tercera dosis.
- Se permite la vacunación de la cuarta dosis de tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis a los 6 años con una dosis DTPa+VPI, pues antes sólo se podía administrar la Tdpa+VPI (son las mismas vacunas pero con menos carga viral), que sería la administración simultánea de la vacuna trivalente que actualmente se administra también a embarazadas, y de la cual hay desabastecimiento a nivel mundial, y de la vacuna inyectable de la polio. Esta solución, claro, dependerá de cada comunidad autónoma, que decidirá si buscar la otra vacuna para poder vacunar a niños que llevan casi dos años sin recibir dicho recuerdo.
- Se establece definitivamente la vacuna del neumococo (Prevenar 13) en todo el territorio español, en tres dosis que se administran a los 2 meses, a los 4 y una tercera entre los 11 y los 15 meses.
- Se establece definitivamente también a nivel nacional la vacunación en dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda dosis (con un rescate a los 12 años para aquellos niños que llegan a esa edad sin haber pasado la enfermedad).
- Se sugiere que la vacuna de la meningitis C administrada en la adolescencia (12-14 años) se sustituya por la vacuna de la meningitis ACWY, aunque esta medida no se puede llevar a cabo por ahora porque esta vacuna es sólo de uso hospitalario.
- Se modifica la pauta de administración de la vacuna opcional de la meningitis B (Bexsero) pasando de los 3, 5, 7, 13-15 a la pauta 2, 4, 6 y 12-15 meses. Para ello, se recomienda separarla 15 días del resto de vacunas para disminuir las posibles reacciones secundarias (sería poner a los dos meses las primeras sistemáticas, y a los dos meses y medio la Bexsero).