El estudio revela, además, que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen. Esta tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos en los niños y niñas. La investigación se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de todas las comunidades autónomas con hijos e hijas de entre 6 y 12 años.
Como explica Eduardo González Zorzano, experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa, “los resultados del estudio indican que los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre”.
Haciendo referencia a la comida más importante del día, cabe destacar que ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no desayunan correctamente. Por último, cuatro de cada diez padres encuestados tienen una percepción errónea del peso de sus hijos (42,3%) y el 43,1% de quienes consideran que sus hijos están por encima o debajo del peso normal no toma medidas para solucionarlo.
Claves para que los niños se alimenten bien:
1. Recupera en casa la dieta mediterránea.
2. Asegúrate de que comen cinco veces al día.
3. Guíate por la pirámide alimentaria.
4. Evita los alimentos que engordan, pero no alimentan.
5. Comed en familia.
6. En la mesa, aparcad el móvil y la televisión.
7. Llévatelos a hacer la compra.
8. Prepara los alimentos de maneras diversas y pídeles que cocinen contigo.
9. Ponles en movimiento.
10. Asegúrate de que duermen más de 10 horas.