OBJETIVOS ON/OFFLINE
Todas las acciones persiguen el objetivo fi nal de aumentar la rentabilidad y volumen de nuestro negocio, de una forma más o menos directa. Pero, en función de la opción que hayamos escogido, se refuerzan más o menos algunos objetivos que citaremos a continuación.
- Presencial. Geolocalización.
- Comunicación y relación con nuestros clientes actuales y potenciales.
- Incremento de nuestro bene cio a través del aumento de ventas y/o clientes fuera de nuestra área de acción.
- Refuerzo de nuestra marca y reputación.
- Fidelización. Mejora del servicio. Una plataforma digital aportará a la farmacia mayor rotación y salida de los stocks, aumento de volumen de negocio y mayor fuerza de negociación con los laboratorios, mejores márgenes si se gestiona bien.
Por ejemplo:
- E-commerce: incremento de facturación en nuestro volumen de negocio a través de las ventas online.
- Web corporativa y Google Places: imagen, geolocalización de la farmacia como punto de venta físico.
- Las redes sociales son un buen canal de comunicación y atención al cliente que abre una puerta para crear una comunidad vinculada a la farmacia. También refuerza nuestra marca y reputación.
FACTOR SUBJETIVO: MOTIVACIÓN, GUSTOS Y PREFERENCIAS
La motivación, preferencias y gustos son elementos clave para desarrollar cualquier tarea profesional. Si todo el entorno digital no nos atrae y lo vemos como un gasto de tiempo y dinero, es recomendable no invertir en ello. Siempre es mejor hacerlo poco a poco y bien hecho, preservando lo positivo de nuestro negocio antes de implicarse en un proyecto que no vemos claro y que no nos atrae.