El colegio cumple su 575 aniversario. Son muchos años cuidando de la salud de los valencianos, ¿qué opina?
Como farmacéutico y como valenciano, supone todo un orgullo pertenecer a la institución farmacéutica colegial más antigua del mundo y contribuir a formar parte de su historia. Durante los últimos años hemos abierto el colegio a todas las modalidades profesionales, hemos potenciado la formación y hemos dado un vuelco a la comunicación colegial, manteniendo los estándares de calidad que los servicios colegiales ofrecen. Es importante destacar que durante estos 575 años el colegio ha seguido manteniendo intactos sus fines, como el de velar por la ordenación de la profesión farmacéutica, vigilar el ejercicio de la profesión, facilitar el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten y hacer cumplir la ética profesional y las normas deontológicas. Además de la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la representación exclusiva de los mismos en el ejercicio de la profesión.
¿Cómo ve la situación actual de la farmacia en España?
Tras la crisis sufrida, la farmacia comunitaria ha puesto de manifiesto su fortaleza y función social –ha quedado mermada económicamente, teniendo en cuenta que aún nos deben una mensualidad y estamos cobrando a 75 días–, demostrando que nuestro modelo de farmacia está plenamente consolidado frente a otros. Gracias a él, el 99% de la población española puede disponer de una oficina de farmacia próxima, con un profesional altamente cualificado al frente y garantizando, de este modo, el acceso al medicamento en las mismas condiciones y con el mismo precio a lo largo de toda la geografía española. Hay que reseñar también que esto no sería posible sin la red de distribución que poseemos. Nuestro modelo, sin duda, ha contribuido a que la Organización Mundial de la Salud considere al Sistema Sanitario español el séptimo mejor del mundo, muy por encima de otros modelos liberalizados.
¿Qué opina de internet y el mundo de la e-salud?
El futuro, como todos sabemos, pasa por el uso de las nuevas tecnologías e internet. Por ello, los farmacéuticos debemos estar ahí, porque debemos consolidarnos como esa fuente fiable para todos aquellos que recurren a internet a buscar información. Desde el MICOF hemos apostado por una estrategia en redes sociales basada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Actualmente estamos presentes en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Por ejemplo, en Facebook ya tenemos 6.760 fans y en Twitter somos 3.500 seguidores. No olvidemos que los pacientes acuden a nosotros en busca del consejo experto y es nuestro deber proporcionárselo por el medio que sea. Cada vez más, tenemos que salir del mostrador, pisar la calle y conocer en profundidad este nuevo canal de comunicación, ya que nos permite llegar a mucha más gente. Las redes sociales, los blogs… pueden ser una gran plataforma de difusión y debemos aprovechar la oportunidad. De ahí la importancia de que el profesional farmacéutico esté siempre formado e informado.
Seguir leyendo esta entrevista en el número de Diciembre de Farmaventas. Número 124