Asumió la dirección general de la filial española de Pierre Fabre en 2015, ¿qué valoración puede hacer?
Después de haber pasado seis años en México, llegué a España hace justo un año. Encontré un mercado muy dinámico, de hecho es el más dinámico de toda Europa, con un crecimiento de +6%. Y nuestras ventas están totalmente alineadas con este dinamismo.
Pero lo que creo que me impactó más fue la riqueza de las marcas que tenemos en España, tanto locales como internacionales, y en general de muy alta calidad. Esto, sin duda, contribuye al dinamismo de nuestro mercado local, a lo que se suma un elevado número de farmacias, 22.000 a nivel nacional, es decir igual que en Francia, pero con un 40% menos de población. Un mercado competitivo, sin duda, ¡pero sólido y poderoso!
¿A qué retos se enfrenta Pierre Fabre en 2016?
Nuestros retos en este entorno tan positivo y dinámico están centrados en varios aspectos, pero si intento resumirlo, diré que giran alrededor de cinco puntos esenciales: dinaminzar el sell out, reclutar nuevos consumidores, la parafarmacia, internet y grupos de compra.
Dinamizar el sell out y reclutar nuevos consumidores se consigue avanzando mano a mano con nuestros partners farmacéuticos, sabiendo escuchar, intercambiando, reflexionando y proponiendo a través, por supuesto, de la innovación, acciones trade marketing, desarrollo digital y formación.
Pero también debemos ir juntos la industria, las federaciones y asociaciones de farmacias y las farmacias como tal, para construir, vigilar, educar y empujar este mismo mercado, ya que hay fenómenos que no son buenos o malos según la posición en la que cada uno de nosotros esté, sino que se trata de temas/fenómenos de actualidad que debemos poner encima de la mesa para actuar de forma concreta.Así, me refiero a la parafarmacia, internet y grupos de compra.
Sigue leyendo nuestra entrevista a Ludovíc Léo en Farmaventas Número 115