¿En qué consiste tu reto en Laboratorios Rubió?
El reto era volver a poner en marcha la unidad de negocio de OTC del laboratorio. Hasta la fecha la línea de complementos alimenticios de Laboratorios Rubió estaba englobada dentro de la estrategia de prescripción, dando prácticamente el mismo trato a los productos de OTC que a los medicamentos, pero el laboratorio quería impulsar el crecimiento de esta categoría. Para ello, analizamos el el mercado de OTC, y detectamos que es una de las categorías que las compañías y grandes multinacionales utilizan para compensar la caída de precios en productos de prescripción. También detectamos que, como consumidores, muchas veces llegamos a la farmacia y vemos cajas de productos con los que nos cuesta identificarnos, y lo más importante, entender para qué son. Nuestro principal objetivo era crear una línea de negocio en la que el producto pudiera ser identificado por sí mismo. Por este motivo, se realizó un relanzamiento de la marca RS. Se hizo una categorización de los productos, ordenándolos por familias, cambios de posicionamiento de algunos de los productos, nueva imagen, y cambios en las fórmulas, y nos centramos en seis áreas de negocio que pensamos que son las que mejor pueden potenciarse desde la farmacia.
¿Cuáles son estas áreas?
Nuestra marca de OTC se llama RS (Recomendación Sanitaria) –el principal valor que puede aportar a día de hoy el canal farmacia–, y está divida en seis familias: RS Kids, RS Sport, RS Mujer, RS Belleza, RS PRO-B, que lanzamos a finales de año, y RS Senior, que lanzaremos a principios de 2016.
RS Sport llegó a las farmacias en junio. ¿Cómo ha sido la evolución?
Sport es una de las áreas con más posibilidades y su evolución está siendo muy positiva. En esta familia, concretamente, hemos querido ir un paso más allá. Detectamos que muchas de las marcas que la farmacia trabaja pueden encontrarse también en tiendas especializadas. Nosotros queríamos ofrecer un valor diferencial y, para ello, hemos apostado por dirigirnos al ‘runner’. Así, nuestra imagen de campaña va dirigida al corredor, y nuestros productos se centran en cubrir sus necesidades básicas: hidratación, energía y dolor articular.
Leer la entrevista completa a Óscar Fornieles en Farmaventas 113.