Son algunas de las preguntas que se trataron durante el 'tuitchat' “Gestión, farmacia y nuevas tecnologías” organizado por Teva para ayudar al farmacéutico en una mejor gestión de su farmacia.
Francisco Cobo (@fcobo1979), titular farmacia Cervantes y vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Gonzalo Fernández Prada (@gfprada), titular farmacia Central Prada y co-coordinador farmacias I+ Cádiz, y Alejandro Touriño (@Alextourino), socio de ECIJA, fomentaron un tuitchat moderado y organizado por TEVA, en el que participaron farmacéuticos y especialistas en marketing digital.
Estas son las conclusiones que se extrajeron de cara a poder afrontar los retos de futuro y fomentar la estrecha colaboración que existe en el camino de la digitalización entre la farmacia y TEVA:
- La farmacia española está actualizada en cuanto a la digitalización. No está integrada digitalmente como lo están otros sectores, pero sí que está por delante de otros ámbitos del sector salud.
- Los farmacéuticos están interesados en recibir más formación en materia digital, siendo un valor añadido para diferenciarse: opinan los expertos que el conocimiento digital es una gran ventaja competitiva.
- La farmacia 2.0 es mucho más que estar presente en redes sociales: es integrarse digitalmente con los clientes, con otros profesionales y con el equipo de la farmacia, un cambio cultural de integración de la tecnología en el entorno profesional del farmacéutico.
- La e-farmacia y una buena gestión de herramientas online como el Social CRM pueden ser útiles en el trabajo del farmacéutico: gestión de pacientes crónicos, SPDs, integración interprofesional y optimización de la relación con el cliente.
- En cuanto al futuro digital del farmacéutico y de la farmacia, los agentes que no se adaptan a aquello que los usuarios demandan acaban por ser expulsados del sistema.
- El farmacéutico debe adaptarse al entorno sin renunciar a su ADN, es decir, sin perder la esencia asistencial de la profesión ni del modelo de farmacia mediterránea.