El objetivo de la campaña es ayudar a las familias a enfrentarse a los enemigos de la salud infantil como la obesidad, el sedentarismo o los virus. Para ello, se ha diseñado una serie de materiales informativos donde se da vía a un nuevo superhéroe: Álex.
El protagonista, Álex, tendrá que luchar contra los villanos de la salud y enseñar a us amigos a desarrollar los tres superpoderes para reunir a la tropa supersana. Esos villanos son Mr. Sillón (el sedentarismo), que atrapa a los niños frente a las pantallas de televisión y los videojuegos; Mr. Glotonetix (la obesidad) que roba los desayunos, o el ejército de virus comandado por Mr. Sarampión y Ms. Paperas.
La alimentación es el primer superpoder. ¿Qué debería comer un niño para llevar una alimentación sana y equilibrada?
J.M.M.: En general las ideas principales serían las siguientes: adecuar la cantidad de comida a sus necesidades, por tanto a su grado de actividad física; llevar una dieta variada de forma habitual y realizar la mayoría de comidas acompañado –es decir en familia o en el comedor escolar. Concretando un poco más: realizar entre tres y cinco comidas al día –tres comidas principales y dos tentempiés–, consumir todos los días, al menos, cinco piezas de fruta o raciones de verdura, dos o tres raciones de leche, pescado tres o cuatro veces a la semana y beber agua como elemento líquido exclusivo en las comidas. Y no olvidar un buen desayuno.
¿Cómo ha de ser el entorno de la comida?
J.M.M: Tan importante o más que lo que hay en el plato es dónde, cuándo y con quién se come. Hay que fomentar comer en familia, al menos, varias veces a la semana –cinco veces como mínimo entre comidas y cenas–, pues además de aprender a compartir la comida se comparten muchas otras vivencias –entre otras el ejemplo de los padres. Los niños no deben comer solos y, mucho menos, dejar que coman solos en su habitación. Y la televisión –o sus sucedáneos– no son una invitada a la mesa. Para combatir la obesidad, además de la comida, hay que realizar actividad física regular: se trata de adquirir hábitos de vida saludables.
¿Cuál es la prevalencia de la obesidad en la población infantil?
J.M.M: Es interesante hablar tanto de obesidad (más de dos desviaciones estándar por encima de la media o del percentil 95 para la edad en el índice de masa corporal) como de sobrepeso (más de una desviación estándar o por encima del percentil 85). Para la población española de 7 a 8 años, en el estudio Aladino 2013, la prevalencia de exceso de peso fue del 43% (obesidad entre el 15 y el 20%, más en niños que en niñas; y sobrepeso en torno al 25%). Las cifras son similares en otros estudios locales y parecen permanecer estables en los últimos diez años. Incluso en algún segmento de la población –adolescentes femeninas– existe una tendencia leve a disminuir.