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Maria Sastre, farmacéutica y directora de MS DigitalPharma

Maria Sastre, farmacéutica y directora de MS DigitalPharma.Maria Sastre es farmacéutica. Lleva 20 años trabajando en gestión y comunicación en la oficina de farmacia, habiendo dedicado los últimos cinco a la creación y gestión de un e-commerce en la farma

¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es un conjunto de principios y prácticas para aumentar la rentabilidad de la oficina de farmacia. Para obtener el máximo rendimiento hay que observar, analizar y decidir la mejor estrategia a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Para ello, es preciso desarrollar un plan de acción adecuado a nuestras necesidades.

¿Cómo es un buen especialista del marketing farmacéutico?
Un buen especialista del marketing farmacéutico tiene que tener mucha capacidad de observación, saber captar las necesidades del cliente en la farmacia en un momento determinado y aportar soluciones, aplicando siempre el sentido común.

¿Se apuesta cada vez más por el marketing digital?
Cada vez hay más farmacias que deciden invertir tiempo y dinero en estrategias de marketing digital para avanzar en su negocio, y las farmacias que no lo hacen lo ven con muy buenos ojos. Lo que sucede es que los resultados, por ejemplo, de crear un perfil en las redes sociales no se ven a corto plazo, hay que esperar un tiempo. Requieren una inversión de tiempo y dinero importante, y el retorno económico es difícil de valorar. Así como en el e-commerce el retorno económico es claro –cuando hacemos una venta–, con las redes sociales esto no es así.
Desde mi punto de vista, no hay que confundir el e-commerce con las redes sociales. Las redes sociales son un canal más, en el cual nos comunicamos con nuestra comunidad. Y comunicar quiere decir estar al servicio del consumidor para atenderlo, resolver sus dudas y ofrecerle un consejo. Además de esto, le puedes ofrecer productos y servicios, pero no es el objetivo principal.

Parece que con las redes sociales existe una “obsesión” por conseguir seguidores...
Exactamante, pero como ya sabemos, los followers en Facebook y Twitter se pueden comprar. Hay que pensar que nuestra comunidad es como nuestros amigos. Debemos plantearnos qué queremos: ¿muchos amigos que nos sigan pero que estén desvinculados de nosotros o usuarios que participen en nuestra comunidad porque aportamos un valor añadido? Esto no se consigue en un mes. En mi opinión, las redes sociales funcionan muy bien cuando una farmacia está especializada en dermocosmética, ortopedia, medicina natural… porque entonces se puede segmentar la información por intereses. En una farmacia genérica el público es más heterogéneo y es más complicado llevar a cabo una estrategia.

¿Cuál es la mejor estrategia digital para cada farmacia?
Cuando nos encontramos con un cliente que quiere llevar a cabo un proyecto digital pero no sabe exactamente qué es lo que quiere o debe hacer, es decir, que lo que busca es un asesoramiento, lo primero que hay que hacer es un análisis interno, porque no necesariamente hay que estar presente en todas las redes sociales. Personalmente, a la hora de asesorar a mis clientes, hay cuatro factores que tengo en cuenta para determinar la herramienta que mejor encaja con su perfil: los recursos económicos que se quieren invertir, el tiempo que se quiere dedicar, las preferencias y gustos personales y, finalmente,  los objetivos que se quieren alcanzar.

¿Todas las farmacias deberían  tener un e-commerce?
Tradicionalmente, el escenario en el que el farmacéutico desarrollaba su papel era la farmacia. Ahora ha surgido un nuevo escenario en el mundo digital. Teniendo en cuenta que el farmacéutico, además de ofrecer productos y servicios, aconseja al cliente sobre su salud, la apuesta por alguna estrategia de marketing digital es fundamental para dar respuesta a las necesidades del nuevo consumidor que compra y busca información en internet. Esto, sin embargo, no quiere decir que todas las farmacias tengan que apostar por un e-commerce. Existen otras opciones válidas, como puede ser la creación de una web corporativa de la farmacia, un blog, un perfil en las redes sociales –principalmente Facebook y Twitter–, etc. Hay que saber escoger la opción que mejor se adecue a las necesidades de cada farmacia.

¿Qué opciones ofrecen desde MS DigitalPharma al farmacéutico?
En MS Digital Pharma creemos que todas las farmacias tienen que pensar en una solución digital. Desde una web corporativa hasta un e-commerce, pasando por la opción intermedia, que nosotros llamamos el “aparador virtual de la farmacia”. Está a medio camino entre la web corporativa y el e-commerce, pero a diferencia del e-commerce, en el aparador virtual no se venden productos. Se muestran las novedades, promociones, ofertas, servicios de la farmacia... Es el reflejo online del dinamismo comercial del día a día en la farmacia. La ventaja que tiene es que es más económica, tanto a nivel de inversión como a nivel de mantenimiento.

Podemos dividir los servicios que ofrecemos en cuatro áreas: asesoramiento, esencial a la hora de iniciar cualquier tipo de estrategia; diseño y desarrollo web, para llevar a cabo los proyectos digitales; plan de marketing digital, que sería la implantación de todas las estrategias a nivel online; y formación del personal en la gestión de la estrategia digital a desarrollar.
El profesional farmacéutico tiene los conocimientos sobre la salud, pero es importante que se forme en el mundo digital para entender este concepto y desarrollar la estrategia digital adecuada a las necesidades de su establecimiento.

¿Cuál es su valor diferencial respecto a otras empresas?
Tengo 20 años de experiencia en el sector farmacéutico y los últimos cinco años los he pasado desarrollando un e-commerce para una farmacia. Soy farmacéutica, me apasiona el mundo de la farmacia y conozco la realidad de la farmacia en primera persona. Además, soy realista, y las opciones que planteo a mis clientes son soluciones que pueden implantarse y que cumplen sus expectativas. Aportar credibilidad al cliente es muy importante.

¿Qué consejo le daría al farmacéutico que quiere iniciar un proyecto como los que hemos comentado?
Que se asesore bien antes de hacer cualquier inversión económica. Hay que tener en cuenta que la farmacia tiene unas particularidades específicas, tanto desde el punto de vista de empresa como desde el punto de vista del cliente. En nuestro establecimiento vendemos salud y, por ello, es importante que el farmacéutico no pierda su esencia como profesional de la salud. En definitiva, se trata de encontrar las herramientas que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo. En mi opinión, creo que deberíamos centrarnos en el concepto e-salud y el aval que el farmacéutico, como profesional de salud, tiene en el entorno digital. El mundo digital tiene que ayudar al farmacéutico a desarrollar mejor su profesión y nuestro trabajo desde MS DigitalPharama es ayudar al los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones, así como darles elementos para ver lo que más le conviene a su negocio.

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