¿Cuál es la oferta de profesionales en esta localidad?
Actualmente, hay numerosas farmacias en Málaga de 12 horas que provoca que sea más difícil encontrar farmacéuticos, especialmente en verano. Sí que tengo demandas de empleo, pero son profesionales sin experiencia y, aunque lógicamente se merecen una oportunidad, en verano es muy duro y se necesita personal con experiencia.
Entonces, ¿cómo ofrece una oportunidad a los jóvenes profesionales?
Estoy apuntada a las prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia, así como también en escuelas de técnicos en farmacia. Vienes a aprender, pero si observo que apunta bien como profesional ya intento que se quede en la farmacia.
¿Qué tipo de consulta tienen más frecuentemente?
Al ser de 24 horas tenemos de todo un poco. Es muy distinto el tipo de usuario de la mañana, al que considero como el “cliente de siempre”, que el de la tarde o noche.
¿Cómo es el consumidor que viene por la noche?
Además de las urgencias, vienen clientes que salen de locales nocturnos y que hacen la compran normal.
¿Considera la formación continuada básica para atención al consumidor?
Por supuesto, es muy importante. Por este motivo, intentamos realizar cursos de formación que, además de actualizar nuestra información, estén acreditados.
Por parte de los laboratorios, ¿considera que apoyan a los farmacéuticos con suficiente formación?
Normalmente, realizan el típico encuentro en un lugar, donde ofrecen una conferencia y te invitan a una copa, pero en algunos no aceptan auxiliares. Entonces, nosotros le pedimos que nos realice la formación para nuestro equipo y, en general, lo hacen.
¿En qué especialidad suele pedir más formación?
Generalmente lo solicito en temas de parafarmacia, porque hay una gran variedad y la formación es básica para conocer los productos y, en consecuencia, ofrecer un consejo y realizar una venta adecuada a las necesidades del cliente.
¿Cuál ha sido su experiencia con todo el proceso de la implantación de la tarjeta electrónica?
Ha sido muy duro, tanto a nivel de adaptación tecnológica, como de inversión económica y de trabajo. Poco a poco también los usuarios están adaptándose a este nueva sistema, porque también ha generado cambios para ellos y, al final, éstos han repercutido sobre los farmacéuticos, porque hemos sido los que les resolviéramos las dudas. En el momento que funcione este sistema con normalidad, reconozco que será, incluso, hasta más cómodo.
¿Qué opinión tiene de que la Comunidad Andaluza abra 310 farmacias más, 72 de las cuales en la provincia de Málaga?
Personalmente no sé si son necesarias o no, pero yo tengo conciencia de que hay pueblos que tienen una oficina de farmacia y se permiten el lujo de cerrar a las 20.30 horas; mientras que aquí en Málaga y la zona costera no podemos.
¿Considera que la atención farmacéutica debería estar remunerada?
En mi caso, no porque doy el habitual consejo farmacéutico a todo usuario que me consulte algún tema. Pero el farmacéutico que tiene su despacho para ofrecer este servicio adecuadamente, considero que sí debería tener remuneración.
¿Cuál cree que puede ser la evolución del farmacéutico?
No creo que haya muchos cambios. El problema del canal farmacéutico es que nos invaden desde muchos campos, es un referente fácil para los políticos y para muchos, porque está forjada la idea de que el farmacéutico es rico, pero no lo somos todos.
¿Y sobre el modelo de farmacia?
No creo que desaparezca, porque lleva muchos años establecido, aunque creo que se abrirán las farmacias y el que quiera comprar podrá hacerlo y empezar a llevarse el marge que nosotros nos llevamos. FV