¿De qué manera se pueden prevenir y tratar las cefaleas a través de impulsos eléctricos?
Las cefaleas y las migrañas proceden de la rama superior del nervio trigémino. A través de impulsos eléctricos es posible actuar sobre esta zona del nervio para tratar el dolor.
El problema con el que hasta ahora topaba la tecnología es que si las ondas eléctricas llegaban al hueso provocaban un dolor muy intenso. Nuestras investigaciones han permitido fijar la intensidad de onda necesaria para actuar en el nervio sin producir dolor en el hueso.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Es una diadema que se coloca en la frente de tal manera que sus electrodos quedan sobre el nervio trigémino. Un botón central sirve para elegir entre tres modalidades de uso: el programa 1, de alta frecuencia para producir un fuerte efecto analgésico en caso de crisis de migraña o cefaleas tensionales; el programa 2, de baja frecuencia que se usa para la prevención de cefaleas; y el programa 3 o antiestrés, que ayuda a la relajación e, incluso, a paliar el agotamiento después de una crisis.
¿Cuál es la evidencia científica de la que disponen?
Según los estudios de los que disponemos actualmente, después de una primera sesión solucionaremos el 30% de las crisis de migraña y mejoraremos otro 30%. Pero después de un uso continuado (12 semanas) la mejora asciende al 70% de los casos de crisis. En cuanto a la prevención, hemos evidenciado una media de reducción de la frecuencia del 28%, tras unos meses de uso continuado. En estos momentos se están desarrollando estudios más amplios para dar mayor validez a estos resultados.
¿Existe un paciente tipo a quien vaya dirigido este aparato de neuroestimulación?
Hay un tipo de paciente que puede beneficiarse en mayor medida de Cefaly. Se trata de la persona que sufre cefaleas localizadas en la parte anterior de la cabeza. Este paciente logra cancelar o, como mínimo, disminuir el dolor en tan sólo dos o tres sesiones.
¿Han valorado el nivel de satisfacción de los usuarios?
Sí. En líneas generales, el 85% de los pacientes afirman estar satisfechos o muy satisfechos con el uso de este dispositivo. FV