Escaparates interactivos
La tecnología de captación de movimientos está abriendo nuevos horizontes en el retail. En todos los aspectos, la experiencia de compra interactiva constituye una de las claves para entender cómo será el futuro del retail, y también del escaparatismo. Nos parece lejano en el tiempo, nos parece ajeno al ámbito de la farmacia, pero no será ni una cosa ni la otra. Es pronto aún para hablar de tendencia dominante, pero el cambio será rápido y afectará a todos los ámbitos comerciales. Podríamos dividir las tendencias en escaparates interactivos en dos, que llamaremos “juego con movimiento” y “comprar sin entrar”.
Juego con movimiento
Para empezar, hablaremos de los escaparates que se sirven de la tecnología de captación de movimientos para el juego con el espectador, y lo usan como una manera efectivísima de captar su atención. Es sabido que el movimiento atrae más miradas que las cosas estáticas, y muchos lo relacionan directamente con un incremento en las ventas. La persona que pasa por delante siente que su caminar ha generado movimiento en el escaparate, con lo que le resulta imposible no pararse y ver qué está pasando. Es entonces cuando entiende el juego y entra en él. ¿Quién no pararía al ver que su brazo es capaz, al moverse, de hacer que baile una bailarina en un escaparate? ¿Quién no jugaría con ella?
Ejemplo práctico #1
Eso es lo que ha hecho la tienda de calzado Repetto en su tienda buque insignia de París. Las bailarinas que bailan sobre el escenario que recrea el escaparate llevan las zapatillas de la marca. De este modo, no sólo atraen al espectador, sino que le ofrecen un catálogo de sus productos en vivo y en movimiento. La tecnología de captación de gestos hace que la bailarina se mueva al son que marca el paseante, y permite que éste pueda desplazarse por las distintas opciones disponibles.
Comprar sin entrar
Por otro lado, tenemos los escaparates que no sólo captan la atención del paseante y le ofrecen la posibilidad de ver su producto en movimiento, sino que permiten comprarlo sin molestarse en entrar en la tienda. Se puede incluso utilizar el escaparate como un catálogo permanente de los productos, asequible a cualquier hora, esté o no abierta la tienda. El interesado puede, si quiere, ver el inventario completo y hacer la compra del producto que más le interesa. Lo más nuevo, en estos momentos, en este tipo de tecnología lo ha ideado la Fraunhofer Institute of Germany. Se trata de un sistema de cámaras 3D que recogen los movimientos de las manos, las caras y los ojos de los paseantes. El procesamiento de imágenes reconoce el gesto de girar la mano o el ademán de apretar un botón (que evidentemente sólo existe en la pantalla) con el dedo para hacer alguna selección. De este modo, podemos ver todos los detalles de cualquier producto (color, material, precio, disponibilidad, información del fabricante, etc.) sin necesidad de tocarlo. Incluso podemos girar la imagen para ver cómo es por detrás o hacer zoom sobre alguna zona que queremos ver con mejor resolución. Se puede vender, y mostrar el catálogo desde el escaparate. Pero aún hay otra ventaja: todo lo que el paseante ha visto, los productos con los que ha interactuado, quedan registrados. De manera que es también un método para que el comerciante obtenga datos sobre los productos que han interesado más.
Ejemplo práctico #2
Ralph Lauren es una de las marcas que actualmente ya está utilizando su escaparate como un vendedor más. Algunas de sus tiendas buque insignia, como la de Chicago o la de Nueva York, cuentan con un escaparate interactivo que permite la compra de productos. Apuestan, también, por campañas puntuales en sus pantallas interactivas. Por ejemplo, una de ellas animaba a los paseantes a personalizar su propia camiseta de rugby, y era una campaña que funcionaba en paralelo como aplicación para iPhone. El usuario podía elegir el color, la tela y las letras y después comprarla, enviarla por e-mail a amigos o subirla al Facebook. Todo ello tocando el cristal con sus manos para elegir las opciones.
Si nos fijamos en España y en la farmacia, podemos ver que ya se están dando los primeros pasos en escaparates interactivos. Poco tienen que ver con lo explicado hasta ahora, pero no dejan de ser los que están abriendo camino en este campo. La empresa Virtual Point ha instalado una pantalla interactiva en el escaparate de la Farmacia Plaza Nueva, en Bilbao. No podemos comprar productos ni ver el catálogo completo, pero sí ofrece información de interés ciudadano, como el tiempo, lugares turísticos, etc., y también podemos conocer algunos productos que se venden en el interior y el precio que tienen. De este modo, la farmacia aporta un servicio extra desde su exterior.
La inspiración está en todas partes
El mundo está lleno de buenas ideas. Cualquier sector, cualquier tienda, cualquier escaparate puede servirte de inspiración. No hay que limitarse ni ponerse palos en las ruedas. Hemos hecho este breve repaso a lo mejor del momento para animarte a ir un poco más allá. Esperamos haberte motivado. Era esta nuestra humilde pretensión. Gracias.