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Telemedicina, la asistencia del futuro

Telemedicina, la asistencia del futuro.

La utilización de la telemedicina implica ventajas para el paciente, que visita menos al médico, por ejemplo, y para el médico, que optimiza el tiempo y los recursos destinados al enfermo. ¿Podría integrarse la figura del farmacéutico en este contexto?

Sí, por supuesto. La figura del farmacéutico puede integrarse perfectamente en el uso de las plataformas tecnológicas aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, TelMe, la plataforma de telemedicina de Flowlab, ya ha sido adaptada según las necesidades de un laboratorio farmacéutico de referencia para su uso en farmacias. Este sistema permite administrar todas las acciones realizadas por los clientes de cada farmacia a través de un kiosco interactivo, desde el registro de los índices de glucosa en sangre hasta el control de todos los artículos que hayan sido adquiridos. Así, el farmacéutico puede clasificar a sus clientes por perfiles, consultar informes de actividad y gestionar campañas publicitarias según el público objetivo a través de banners publicitarios, visibles mientras se utiliza la aplicación.

Además, el cliente puede acceder desde su domicilio mediante un entorno web a toda esta información, que siempre irá acompañada de los mensajes publicitarios seleccionados por el farmacéutico. En definitiva, estos proyectos permiten contribuir a la creación de nuevas formas de generar ingresos en la farmacia a través de servicios adicionales a la venta farmacéutica y nuevos canales de comunicación para fidelizar a los clientes.

¿Cuál es el perfil del paciente que utiliza la telemedicina?

Las plataformas de telemedicina están diseñadas para ser utilizadas por pacientes polimedicados con enfermedades crónicas, especialmente hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca y obesidad. De esta forma, los pacientes pueden recibir asistencia en la prevención, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, consulta e información de su enfermedad. Su facilidad de utilización las hace accesibles desde el entorno rural más apartado como desde cualquier destino al que haya viajado el usuario. Basta con disponer de conexión a internet.

Aptas para todos los públicos y todas las edades, estas aplicaciones ayudan a los pacientes a sentirse más informados, responsables y motivados gracias a una mejor comunicación con el profesional de salud. Además, les aportan más independencia, mejor atención y respuesta inmediata las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Facilita la telemedicina el cumplimiento farmacológico del paciente?

De eso se trata, de que con el uso de la telemedicina se produzcan menos olvidos en la toma de los tratamientos farmacológicos prescritos y de que aumente la adherencia terapéutica, en especial la de los pacientes crónicos, cuya atención constituye el 70% del gasto sanitario en nuestro país.

Hemos podido comprobar que el uso de este tipo de aplicaciones contribuye a reducir las visitas al médico, los gastos en los traslados periódicos y los olvidos de tomar la medicación. De hecho, el 75% de los usuarios afirman sentirse más responsables, motivados e implicados en el autocuidado de su salud. Es más, recomendarían su uso en el 100% de los casos.

También hemos podido comprobar que su uso implica una reducción del gasto sanitario en un 34%, teniendo en cuenta la mejora que ha supuesto la disminución de las visitas a urgencias, controles de seguimiento, pruebas diagnósticas y tratamientos especializados.

Su empresa ha sido elegida por la Universidad de Stanford (EUA) para desarrollar su nueva plataforma tecnológica online, el Programa Paciente Experto 2.0, otro ejemplo de programa de telemedicina. ¿En qué consiste?

El Programa Paciente Experto 2.0. es la versión on-line del programa presencial desarrollado por la Universidad de Stanford, cuya eficacia ha sido avalada por diferentes estudios realizados por esta prestigiosa institución. Su característica diferencial radica en la adaptación del know-how, la experiencia y los parámetros establecidos por Stanford al entorno digital con el objetivo de llegar a un público más amplio y diverso, eliminando todo tipo de barreras temporales o geográficas.

De esta forma, con el Programa Paciente Experto 2.0. disponemos de una herramienta capaz de enseñar a los pacientes crónicos y a sus cuidadores cómo descubrir sus habilidades para mejorar el autocuidado desde la vertiente más emocional. Las investigaciones realizadas confirman que este nuevo planteamiento a la hora de sobrellevar las enfermedades crónicas produce grandes beneficios al paciente, como un aumento de las conductas positivas y una reducción de la fatiga, de la capacidad funcional y del dolor crónico.

La base de este programa se centra en que los pacientes son los protagonistas de un nuevo escenario on-line donde pueden ayudarse mutuamente intercambiando opiniones y consejos, compartiendo experiencias y expresando emociones de forma anónima. Una herramienta que les puede enseñar a afrontar mejor situaciones difíciles derivadas de su enfermedad, como asumir los riesgos de complicaciones médicas, soportar el dolor crónico o asimilar que deben medicarse de forma permanente. Así, no se establece una relación médico-paciente, sino paciente-paciente, lo que permite una comunicación más transversal y fluida, así como una relación más estrecha entre los usuarios.

¿Cómo se imagina la farmacia del futuro? ¿Y al profesional sanitario?

La farmacia del futuro es aquélla que va más allá de la simple venta de medicamentos y sale al encuentro de sus clientes. Estos usuarios no sólo son pacientes, sino también consumidores que necesitan ser aconsejados en la adquisición del resto de productos que se encuentran a la venta en el establecimiento. Por otra parte, el profesional sanitario del futuro pasa a ser una figura más cercana e implicada con la evolución de sus pacientes, ya que puede intervenir con más accesibilidad y rapidez para un correcto cumplimiento de los tratamientos prescritos. FV

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