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Luis de la Fuente y Nacho Martí de Mediformplus nos hablan del Meeting de Gestión de la Oficina de Farmacia

Luis de la Fuente y Nacho Martí de Mediformplus nos hablan del Meeting de Gestión de la Oficina de Farmacia. Una vez más, el

Los ponentes serán boticarios españoles miembros del Grupo Feng (Farmacias de Elevado Nivel de Gestión) y reconocidos farmacéuticos de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Portugal. Sus aportaciones estarán centradas en el intercambio de experiencias e ideas, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el camino a seguir para poder garantizar el futuro de la Farmacia. Según Francisco Mora, Gerente del Grupo Mora, “es estupendo compartir su experiencia con estos ponentes internacionales, y representa una oportunidad formativa única para aprender de los mejores. Van a ser dos días irrepetibles”.

Hemos podido charlar con Luis de la Fuente y Nacho Martí, Socio Director y Director Comercial respectivamente de Mediformplus sobre el contexto que rodea la preparación de este evento.

¿Qué les ha animado a repetir este evento formativo?

Luis de la Fuente: El propio interés de las farmacias, el grado de satisfacción que hubo en las anteriores y la situación actual del sector. Además, la posibilidad de aprender con los mejores es una oportunidad que un grupo como Mediformplus puede aportar.

¿Por qué considera que son necesarias estas Jornadas de Farmacia?

Luís de la Fuente: Somos conscientes de la situación de la farmacia y creemos firmemente que la diferenciación es fundamental para el desarrollo de un concepto actual de farmacia. Cada uno de los ponentes es un verdadero ejemplo de diferenciación y de proactividad. Todos han demostrado que tienen un elemento diferenciador que les hace únicos, motivo por el cual su farmacia es especial para sus clientes.

¿Hasta qué punto considera básica la formación en el momento actual?

Nacho Martí: La formación es muy necesaria a nivel de titulares y gerentes. El día a día ahoga al titular y necesita de nuevas herramientas para salir de su propio modelo empresarial y poder enfocarse hacia uno más rentable. Además, actualmente la formación al equipo es fundamental. A ese respecto, uno de los ponentes de la edición pasada ya hablaba de “auxiliares de lujo”, ya que es evidente que todo aquello que ayude a mejorar la rentabilidad hará cambiar el beneficio como farmacia.

¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

Nacho Martí: Creemos que hemos conseguido con este grupo ver los pilares fundamentales de la oficina de farmacia. Veremos la organización interna y como optimizarla, la esencia de marca, las acciones de marketing, la motivación del equipo, la optimización de los recursos que son necesarios, las acciones y estrategias 2.0 y los modelos diferenciales de farmacias europeas. Creo, sin duda, que es un verdadero ejercicio de cómo diferenciarse y no sólo con una receta “mágica”, sino con muchas realidades ya implantadas.

¿Cómo definiría al Grupo Feng?

Luis de la Fuente: Feng (Farmacias de Elevado Nivel de Gestión) es un grupo que se ha hecho a sí mismo con la ayuda de Mediformplus. Ya hace muchos años que se creó y lo realmente importante es que es un grupo que se nutre a sí mismo, ya que sus integrantes se benefician entre ellos. Para ser FENG hay que trabajar la farmacia, desarrollar modelos de éxito y avanzar en seguir mejorando. Pocos han “nacido FENG”, pero muchos se han desarrollado para convertirse en miembros destacados.

¿Cuál debe ser la postura de la farmacia para afrontar el futuro?

Luis de la Fuente: El futuro de la farmacia es complicado, como el de cualquier empresa. El objetivo hoy podría definirse en una palabra: “sobrevivir”. Pero después viene el aprovechamiento de las oportunidades, que las hay. La crisis durará algunos años más de lo que quisiéramos, pero el ciclo económico cambiará y los que se hayan diferenciado serán los mejores.

¿Cómo cree que reaccionará la industria ante la situación actual?

Nacho Martí: La industria debe ir cambiando su planteamiento de negocio. La pérdida de patentes en 10 años es un golpe muy duro y la prescripción por principio activo hará que el planteamiento comercial vaya cambiando. Así, el rol de la farmacia crece en importancia para ellos, por lo que deben reconvertir sus políticas comerciales para acercarse a este nuevo target. Y sus redes de venta deberán pasar de “recoge pedidos” a gestores comerciales y asesores del punto de venta.

¿Qué opina sobre la relación entre la farmacia y la industria en estos momentos críticos?

Nacho Martí: La unión entre la farmacia y la industria nos parece fundamental. Desde hace años la labor de Mediformplus también se ha acercado a los laboratorios con la intención de que las farmacias reciban lo que realmente necesitan. Y Jornadas como estas permiten que ese acercamiento sea una realidad.

El Meeting de Gestión de la Oficina de Farmacia contará con la colaboración de los siguientes patrocinadores: Farmaventas, Aboca, Alès Groupe, Almirall, Arkochim, Bioderma, Beter, Boiron, Caudalie, Heel, Laboratorios Milo, Nurapharm, Oi2 y Stada.

Más información en:

http://www.mediformplus.com/noticias.php?id=611

FV

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