¿Cuáles son los orígenes de DHU?
DHU es una empresa familiar fundada por el Dr. Willmar Schwabe, el precursor de las actuales farmacopeas farmacéuticas utilizadas en todo el mundo. Dedicada desde 1968 en exclusiva a la fabricación de medicamentos homeopáticos, DHU ha seguido siempre la tradición industrial del fundador y la filosofía del descubridor de la homeopatía, el Dr. Samuel Hahnemann.
¿Por qué valores se rige la empresa?
DHU basa su filosofía de empresa en la Tradición, la Calidad, la Innovación y la Investigación. Las personas forman un papel esencial en la continuidad de la empresa en todos los mercados en los que está presente. Además, DHU apuesta por constantes procesos de formación y por una firme actualización conforme a las más modernas tecnologías, fundamentales para ofrecer productos de gran calidad.
¿Cómo prevé desarrollarse DHU a corto plazo?
El mercado de la homeopatía crece y los productos de DHU tienen cada vez más relevancia para los consumidores actuales. Especialmente en el campo de la pediatría, los productos DHU, a través de la nueva marca internacional Mama Natura, esperan posicionarse de forma preferente en las farmacias durante los próximos años.
¿Qué significa la autorización de los primeros 12 registros de medicamentos homeopáticos?
El hecho que DHU haya obtenido las primeras autorizaciones de medicamentos homeopáticos en nuestro país, es un reconocimiento hacia la homeopatía en primer lugar y en segundo lugar hacia el estándar de calidad y seguridad que representa DHU en materia de medicamentos.
La resolución llega tras casi dos décadas buscando soluciones. ¿Se ha encontrado ya el marco legal adecuado?
El gran esfuerzo realizado por la AEMPS junto con los Laboratorios DHU es sólo la primera piedra de un proceso que esperamos se reactive y acabe regulando definitivamente el sector. A partir de este momento toca reunirse con la AEMPS y ver si desea continuar evaluando medicamentos homeopáticos.
¿En qué consiste la colaboración entre la AEMPS y los Laboratorios DHU?
DHU, como uno de los representantes de la industria, espera seguir colaborando estrechamente con la administración para resolver y/o negociar los futuros pasos a seguir. La colaboración está para garantizar un proceso de regulación adecuado, un hecho fundamental para que el sector de la homeopatía alcance un nivel de garantías sanitarias óptimo, y así favorecer los intereses y derechos de los pacientes.
¿Es cierto que la integración de la homeopatía con el tratamiento convencional se asocia a mejores resultados clínicos para costes similares o más bajos?
La homeopatía lleva más de dos siglos demostrando sus resultados positivos. De hecho, existen estudios donde el coste-beneficio queda demostrado y por ello países como Alemania o Francia la financian. Hablamos de una medicina siempre complementaria en la cuál su beneficio se orienta directamente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y un ahorro en tratamientos adicionales.
¿Cómo ha evolucionado el mercado español de medicamentos homeopáticos?
El interés por la homeopatía es creciente, empezando por áreas sensibles como la pediatría, y acabando en grupos tan importantes como la tercera edad, muy polimedicados actualmente. Tanto las farmacias como los médicos están constantemente en un proceso de formación continuada por parte de la industria y de algunas Universidades, lo que hace que se augure un futuro muy prospero de la homeopatía en nuestro país.
¿Cuál es el posicionamiento actual de sus productos en nuestro país?
Los productos de DHU tienen en España un posicionamiento excelente, cada día más y más farmacias los recomiendan, más médicos los recetan, marcas como ExpectoDHU, Chamodent o InsectDHU son ya muy conocidas, y ciertamente creemos estar contribuyendo a una medicina más saludable y eso nos enorgullece.
¿Qué necesita la farmacia para afrontar el presente y el futuro del sector?
Son momentos de cambio y la homeopatía es una apuesta segura para la farmacia, no sólo desde el punto de vista de la salud, también desde la necesidad de las farmacias actuales en cambiar el modelo, ya que la demanda funciona de otra forma. Ahora los pacientes se preocupan por su calidad de vida y requieren de productos que garanticen excelentes perfiles de tolerancia con resultados adecuados a las necesidades. En este sentido, la homeopatía es una opción de primera línea. FV
{jcomments on}