Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COF de Barcelona inaugura el programa formativo 2018-2019 con más de 150 actividades en cartera

El COF de Barcelona inaugura el programa formativo 2018-2019 con más de 150 actividades en carteraEl COFB ha presentado el nuevo programa formativo, que consolida la apuesta por la innovación, el intercambio de experiencias y la oferta de cursos y activid

 El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) inauguró el pasado 10 de octubre el Programa de Formación Continuada 2018-2019 con una propuesta formativa que contiene más de 150 actividades. El acto de presentación contó con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COFB, y de Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, y se llevó a cabo en el marco de la primera tertulia de actualidad del nuevo curso titulada “La dieta mediterránea y el trastorno del déficit de atenció n con hiperactividad (TDAH)”.

Al comienzo del acto, la vicepresidenta del Col·legi resaltó la importancia de la formación continuada, puesto que “es necesaria para desarrollarnos profesionalmente y ofrecer con la máxima calidad los diferentes servicios, consejos y actividades farmacéuticas que podamos llevar a cabo”. En la misma línea, Surroca destacó los 3 ejes del programa de formación continuada 18/19: “innovación, transversalidad y dar respuesta, desde el Col·legi, a las necesidades de todos los ámbitos de ejercicio profesional”.

La innovación sigue siendo una apuesta clara del programa formativo del Col·legi. El pasado curso, ya se puso en marcha un apartado específico relacionado con este ámbito, y este año se sigue potenciando con temas de actualidad relacionados con novedades terapéuticas, servicios asistenciales y un conjunto de propuestas que proliferan en un sector que evoluciona muy rápidamente. Algunos de los temas que se abordarán en este ámbito serán la farmacogenética, la epigenética y, por primera vez, el curso “Aplicaciones móviles en salud: teoría y realidad”.

La innovación no solo se limita a los contenidos, sino que también comprende la metodología y los formatos. La oferta formativa facilita al máximo el aprendizaje, para que resulte sencillo compaginar la formación continuada con las obligaciones profesionales.

El objetivo del COFB es trabajar para todos los colegiados. Por eso, se ofrecen propuestas formativas para los farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio de la Farmacia, que contemplan las necesidades de cada colectivo y están pensadas para ser aplicadas en el día a día.

Es el caso, por ejemplo, del curso “Comunicación con el paciente en atención primaria”, “Talleres de buenas prácticas de distribución de medicamentos” y “Análisis clínicos: ninguna pregunta sin respuesta”. Este último introduce una nueva metodología que consiste en crear la formación a partir de las cuestiones que hagan llegar los farmacéuticos.

Fomentar la interacción entre los diferentes ámbitos de ejercicio es otra de las características del programa formativo. En este sentido, se potencia la transversalidad de contenidos, profesores y ponentes y el trabajo multidisciplinario. Todo ello, para aprender de compañeros y compartir conocimientos y aprendizajes a través de los elementos de comunicación presentes en las aulas físicas y virtuales.

El intercambio de experiencias lo encontramos, por ejemplo, en las tertulias de actualidad que periódicamente se realizan en el Col·legi o en los cursos impartidos por equipos multidisciplinarios y dirigidos a farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio, como es el caso de “Atención farmacéutica comunitaria a pacientes con cáncer”.

En el programa formativo encontramos, por un lado, cursos consolidados después de años de éxito, como “Nutrición y deporte”, “Actuación farmacéutica en nutrición artificial” e “Indicación y casos prácticos en complementos alimenticios”, que permitirán que los farmacéuticos se formen en ámbitos en los que el COFB tiene una larga trayectoria.

Por otro lado, también se encuentran cursos como “Interacciones, más allá del medicamento”, “Ortopedia deportiva”, “Problemas de la piel en patologías no dermatológicas” y “Gestión del paciente obeso con diabetes”, que este año se imparten por primera vez y se basan en las últimas tendencias del sector de la profesión. También se ha impulsado un ciclo de conferencias alrededor de los programas de reducción de daños entre los cuales hallamos el de detección precoz del VIH, el de mantenimiento con metadona y el de intercambio de jeringuillas.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies