Con motivo del Día Internacional de la Homeopatía, los pacientes y usuarios de esta terapéutica han anunciado la creación de la Associació Catalana de Pacients, Amics i Usuaris de l’Homeopatia (ACPAUH). Sus objetivos principales son los de garantizar la libertad de elección de las personas en la gestión de su salud, así como acercar el uso de la homeopatía a todos aquellos colectivos que puedan beneficiarse de ella.
Su presidente, Miquel Peralta, ha afirmado que la asociación pretende desarrollar actividades de divulgación en las que se difunda información sobre la terapéutica en un contexto en el que “muchas personas tienen ideas incorrectas sobre este tipo de medicamentos”. Según Peralta, este requisito sería imprescindible para que las personas ejerzan su libertad de elección de manera informada. “Los pacientes tenemos derecho a elegir los tratamientos que empleamos, ya que somos los primeros interesados en nuestra salud”, ha asegurado. En este punto ha afirmado que “el paciente debe estar en el centro de las decisiones que se toma sobre su salud”, tal y como recoge el decálogo del Foro Europeo de Pacientes (EPF) .
Los medicamentos homeopáticos están regulados y autorizados tanto en la Unión Europea como en muchos otros países. De hecho, tal y como apuntan los estatutos de la asociación, su uso está ampliamente extendido en países como Francia, Austria, Inglaterra o Suiza. Peralta apunta que la Organización Mundial de la Salud ya recomendó, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos .
Con el fin de cumplir esos objetivos, la asociación irá realizando diversas actividades divulgativas para informar a la población sobre esta terapia y contribuir así a resolver las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre ella.
Asimismo, la asociación ofrece su colaboración con los organismos de todas las administraciones para defender el derecho de tanto pacientes como usuarios a acceder a una información completa y rigurosa sobre homeopatía.
El Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía recoge que el 82% de los usuarios de esta terapéutica en España se muestra satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento y que un 87% de la población lo recomendaría a familiares y amigos . En Cataluña, un 43% de la población ha consumido alguna vez un medicamento homeopático, y un 39% afirma haber ido al médico homeópata .