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Encuentro E-Commerce Day de Farmaventas: éxito de asistencia y participación

Encuentro E-Commerce Day de Farmaventas: éxito de asistencia y participación. Cerca de 200 personas (farmacéuticos, laboratorios y expertos en 2.0) se dieron cita en Barcelona durante el día de ayer para participar en el encuentro e-Commerce Day organiza

Vicente Baixaulí, vicepresidente de SEFAC, fue el encargado de inaugurar este evento. Baixaulí recordó la importancia de las tecnologías digitales en el modelo de farmacia actual, y recordó a los farmacéuticos que deben afrontar esta situación. "Debemos asumir este cambio, este nuevo contexto y escenario. Para ello, tenemos unas herramientas más potentes que antes que, igual que las armas, sirven para hacer cosas buenas y malas, todo depende del uso”, concretó.

Por la mañana, Salvador Suárez, socio directivo de Territorio Creativo, se refirió a estas herrammientas (Facebook y Twitter), recordando que el entorno 2.0 "no es sólo un muro" de Facebook y Twitter. "Es estrategia, es comunicación para llegar a millones de personas", concretó. En la estrategia de marketing que deben seguir las farmacias es importante poner especial atención en el paciente, que es el protagonista de los cambios que se viven actualmente.

En esta estrategia, la creatividad es fundamental. Así lo transmitió Mariano Klein en su ponencia. "La creatividad está en todas y partes y todos somos creativos", aseguró. Klein aseguró que lo importante es "vender el producto" y que, en la estrategia de marketing, "no todo son fans o likes". El entorno online ofrece múltiples posibilidades que hay que saber seleccionar para realizar los proyectos con éxito.

El community manager

Xavier Folguera, fundador y director de Advertis, recordó que este entorno digital "está en plena expansión y ofrece múltiples posibilidades en el sector del comercio electrónico". Folguera dibujó el perfil del comprador online: una persona de entre 25 y 49 años con estudios secundarios o universitarios de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajador activo a tiempo completo y residente en hábitats de 100.000 habitantes.

El profesional que va a desempeñar el trabajo en este entorno digital es el community manager, según Franc Carreras, profesor de Digital Marketing en ESADE. Este profesional debe cumplir una serie de requisitos. Carreras explicó que es una "especie de maestro de feria", que ha de ser sociable; debe ser el "rey del contenido", es decir una persona creativa; y "debe ser un maníaco de las métricas".

El community manager debe tener, además, una visión estratégica, estar actualizado, conocer las tendencias, las herramientas, la monitorización de las páginas y ha de saber gestionar el contenido y las situaciones de crisis en las que puede verse envuelta la marca.

Consejos para estar presente en la red

Marian García, product manager de Laboratorios Heel, dio una serie de consejos a los asistentes para potenciar su presencia online. García destacó que las farmacias de hoy deberían estar presentes en internet de algún modo. "Deberían conocer las posibilidades que lar red puede ofrecer, saber por qué quieren estar en la red, buscar las herramientas adecuadas y ser constantes", explicó. Y añadió: "Las farmacias no deberían estar por estar sin saber por qué, utilizar las redes sólo con fines propagandísticos, no tener estrategia, no dar a conocer la presencia online o dejar comentarios sin contestar".

Santigo Falcón, gerente de Concep, transmitió conceptos como "internet de proximidad" para buscar y captar clientes en el entorno; subrayó la importancia de la especialización de la farmacia para ofrecer diferenciación y recordó a los asistentes que hay que crear sinergias para ser competitivos. "Debemos crear sinergias, plataformas e-commerce compartidas. Una buena alternativa son las plataformas cooperativas o plataformas de grupo", concluyó. El secreto: "aplicar el sentido común y el sentido práctico". También tener en cuenta que internet es "una gran ventana", seguir ejemplos, reproducir ideas y poner énfasis.

iDermo.es: de la idea al éxito

Ejemplo de este énfasis es iDermo.es, el nuevo portal de referencia de la dermocosmética en la red. Marc Florensa de Podium Ediciones y desarrollador de iDermo.es dio a conocer el proyecto: desde la idea hasta el éxito final. "Establecer objetivos asequibles, tener en cuenta las limitaciones de tiempo, adaptarse a la demanda y pensar en el 2.0 como una sección más de la farmacia" fueron algunos de los consejos que Florensa transmitió a los asistentes. FV

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