Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

SEFAC y FEDE, unidos para detectar personas con alto riesgo de diabetes

SEFAC y FEDE, unidos para detectar personas con alto riesgo de diabetes.Las farmacias comunitarias son centros sanitarios eficaces en la detección de personas con alto riesgo de padecer diabetes. Así se desprende de un trabajo presentado por la Sociedad E

Para la realización de este trabajo se ha contado con la participación de un centenar de farmacéuticos comunitarios de toda España que durante la semana del 10 al 17 de noviembre de 2014 (con motivo de los actos del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra anualmente el 14 de noviembre) realizaron un cribado poblacional mediante el test de Findrisc, con derivación al médico de aquellos casos que lo requiriesen (usuarios de la farmacia mayores de 18 años no diagnosticados de diabetes y con la puntuación del test ≥ 15 y glucemia basal ≥110 mg/dl). Además, los farmacéuticos también ofrecieron educación para la salud y seguimiento.

Los farmacéuticos participantes hicieron 1.520 entrevistas (con un tiempo medio de duración de diez minutos). Del total de test realizados un 24,3% (339 encuestados) resultaron pacientes con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes. De ellos se derivaron al médico 207 (el 61,6% de los pacientes con riesgo alto o muy alto, y el 13,6% del total de los encuestados).

José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, explica al respecto de este trabajo que “la diabetes es una enfermedad crónica con elevada morbimortalidad y con una prevalencia, en España, de más del 13% y a pesar de los esfuerzos del sistema sanitario se calcula que más del 6% (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar, por este motivo la farmacia comunitaria puede contribuir decisivamente a detectar a estos pacientes y a mejorar la educación para la salud, la prevención y el abordaje terapéutico de esta enfermedad. Los resultados de este trabajo así lo confirman”.

En la misma línea se pronuncia Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que considera fundamental el trabajo del farmacéutico comunitario a la hora de detectar nuevos casos de personas con alto riesgo de padecer diabetes. De esta forma, Lorenzo reitera “la importancia de desarrollar iniciativas como la promovida por SEFAC que nos ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes, así como a fomentar una buena educación terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología”.

El estudio también refleja que las personas con edad superior a 45 años mostraron un riesgo de padecer diabetes superior al de la población de menos de esa edad (30,8% riesgo alto/muy alto frente a un 5,0%). Asimismo, los pacientes que utilizaban medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes, antiagregantes y/o medicamentos para el Sistema Nervioso Central presentaron también mayor riesgo de diabetes (con una puntuación del test de 13,6 frente a 9,7).

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies