Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 75% de las mujeres experimenta, por lo menos, una vaginitis a lo largo de su vida

El 75% de las mujeres experimenta una vaginitis a lo largo de su vida.La microbiota vaginal tiene un papel fundamental en la salud de la mujer. La alteración de su equilibrio puede dar lugar a vaginosis, la alteración de su equilibrio normal, y vaginitis,

Se estima que cerca del 75% de las mujeres experimenta, por lo menos, una vaginitis a lo largo de su vida. Así mismo, la sequedad vaginal es un síntoma de consulta frecuente que puede aparecer como síntoma único o como parte de un síndrome genitourinario en el marco de las vulvovaginitis.

El uso de probióticos, productos que contienen cepas de microorganismos viables en cantidad suficiente como para producir efectos beneficiosos, tiene un efecto positivo en los casos de desequilibrios en la microbiota vaginal, vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiásica o sequedad vaginal, y está recomendado tanto en la fase aguda como en el mantenimiento del bienestar íntimo.

“Los probióticos utilizados en estas afecciones contienen lactobacilos que han sido aislados de la microbiota vaginal y que pueden de algún modo actuar en este medio, incrementando la población y los mecanismos de defensa. De este modo contribuyen a disminuir las recidivas de las infecciones y a reestablecer el correcto funcionamiento de la vagina”, señaló Ana Rosa Jurado, médico y sexóloga directora del Instituto Europeo de Sexología y secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen en el contexto de Infarma Barcelona 2015, concretamente durante el aula activa "Salud íntima y probióticos: desde la dispensación a la gestión en la oficina de farmacia”, promovida por Fedefarma y STADA.

“Se pueden administrar tanto vía oral como vaginal. Entre los más utilizados están los probióticos que contienen Lactobacillus rhamnosus”. Distintos estudios ponen de manifiesto una fuerte evidencia que la suplementación con lactobacilos es efectiva, mejorando las tasas de curación, previniendo la vulvovaginitis candidiásica recurrente y disminuyendo las infecciones del tracto urinario, entre otros beneficios.

Por otro lado, Jaume Guillén, farmacéutico comunitario en Santa Perpètua de la Mogoda y gerente de Farma Talent, destacó el crecimiento que ha experimentado el uso de los probióticos en los últimos años. “La clave pasa por disponer y recomendar productos de alta calidad, la elección de los productos será el secreto de nuestro éxito”, ha indicado. También subrayado la necesidad de escuchar al paciente, detectar sus necesidades, preguntar y aconsejar el producto más adecuado. “Una correcta exposición en la farmacia contribuirá a generar consultas, si algo no está expuesto no existe para el paciente”, según el farmacéutico.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies