Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Probióticos y prebióticos en la farmacia

Probióticos y prebióticos en la farmacia.En el mercado existe una amplia gama de productos que contienen probióticos, muchos de ellos se venden en la oficina de farmacia y el profesional farmacéutico debe conocerlos para ofrecerle a cada cliente el que me

Los productos que contienen probióticos han tenido un gran éxito en Europa, Asia y también en otros países del mundo.
A menudo son los nutricionistas quienes los recomiendan. También son aconsejados por médicos, existiendo en el mercado una amplia gama de productos que contienen probióticos: alimentos, sustitución de comida, suplementos dietéticos, nutracéuticos, medicamentos de venta libre o medicamentos con receta.

Probióticos
Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos, según la definición de la World Gastroenterology Oganisation (WGO).
Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más usadas comúnmente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizadas como probióticos.
Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud, según la WGO.
Sin embargo, el término “probiótico” debe reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud.

La definición más referenciada de probiótico fue la propuesta en el marco de un informe de consulta a expertos internacionales convocados de forma conjunta por la FAO y la OMS1. Dice así: “Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador.

Diferencia entre pro y prebiótico
Los prebióticos son sustancias alimenticias que nutren a un grupo de microorganismos que pueblan el intestino y que favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que las perjudiciales.
La diferencia entre prebiótico y probiótico es que el prebiótico se utiliza como ingrediente en alimentos –galletas, cereales, chocolate, cremas de untar y lácteos. Los más conocidos son: oligofructosa, inulina, galacto-oligosacáridos, lactulosa y oligosacáridos de la leche de pecho.
La doctora Ascensión Marcos, vicepresidenta de la SEPyP, explica así la diferencia entre probiótico y prebiótico: “Los probióticos son bacterias beneficiosas para el organismo que van a interactuar en el intestino con las propias del individuo. Los prebióticos son ingredientes de la dieta que lo que hacen es ayudar a la proliferación de las bacterias del intestino y a promover su diversidad”.

Simbiótico
Los simbióticos son combinaciones de pre y probióticos. Un producto simbiótico ejerce un efecto tanto prebiótico como probiótico. “Es una combinación en general muy satisfactoria, siempre y cuando vayan en dosis adecuadas, tanto para probióticos como para prebióticos”, concreta la doctora Ascensión Marcos.
Los laboratorios ponen a disposición del farmacéutico y el cliente productos simbióticos. Muchos están pensados para favorecer la regulación del tránsito intestinal aportando bienestar, cuidando y equilibrando el organismo, así como regenerando la flora intestinal. Estos simbióticos se utilizan como complementos en dietas saludables, desintoxicantes y de pérdida de peso.

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies