Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Nutrición y sistema inmunitario

Nutrición y sistema inmunitario.Una correcta alimentación es la base para aportar todos los nutrientes que el sistema inmunitario necesita para realizar su labor, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones o luchando contra ellas. En nuestro

Como para cualquier otro sistema u órganos del cuerpo, un buen estado nutricional es uno de los factores más importantes para su funcionamiento. Por ello, una correcta alimentación es la base para aportar todos los nutrientes que el sistema inmunitario necesita para realizar su labor, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones o luchando contra ellas. Todo esto es, además, de crucial importancia en invierno, ya que el frío y las pocas horas de luz solar juegan un papel en contra de nuestros mecanismos de defensa.

La climatología nos hace más susceptibles
En invierno hay dos factores climatológicos que influyen en nuestro organismo y pueden tener un impacto negativo en el sistema inmunitario. Las bajas temperaturas hacen más difícil la regulación corporal y el tiempo en el que nuestro organismo no consigue la temperatura ideal o las horas que pasamos frío.

A temperatura corporal, y ante la presencia de un virus, las células responden con un sofisticado sistema de defensa, enviando señales a las células no infectadas de alrededor. Así todas ellas se preparan con un gran arsenal de proteínas antivirales que usan para destruir los virus. De manera que, la presencia de este microorganismo patógeno no tiene trascendencia, pues el sistema inmunitario responde correctamente.

Sin embargo, cuando el cuerpo está a una temperatura algo más baja esta respuesta no se produce de igual forma, siendo mucho más débil y, por tanto, nos deja mucho más susceptibles a sucumbir a la infección viral. La clave está en que las reacciones bioquímicas implicadas en todo esto solo funcionan con un rendimiento óptimo si la temperatura corporal es adecuada (entre 36,5 y 37ºC). Cuanto más tiempo estemos pasando frío, más desprotegidos estaremos.

Como en todo, hay personas más sensibles que otras y es que no todos tenemos la misma capacidad de termorregulación y además también dependerá de si hablamos de personas o poblaciones adaptadas al frío o no. Obviamente, no tendrá la misma susceptibilidad un habitante de Rusia que un turista que viene de un país cálido.

Lo que suele suceder en nuestro contexto es que con la llegada del frío, los cambios de temperatura pueden ser relativamente bruscos y en ocasiones quedamos expuestos. No olvidemos, además, que en invierno, como hay menos horas de luz, disminuye la síntesis endógena a nivel epitelial de vitamina D, cosa que afecta enormemente a la funcionalidad del sistema inmunitario.

Seguir leyendo este artículo en el número de Diciembre de Farmaventas. Número 124

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS BOIRON

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

ALÈS GROUPE ESPAÑA, S.L.

ANEFP

ANEFP

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies