Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

¿Cómo ha evolucionado la homeopatía en la farmacia?

¿Cómo ha evolucionado la homeopatía en la farmacia?.Los productos homeopáticos son actualmente una posibilidad para obtener rentabilidad en la farmacia. Su aceptación ha cambiado a nivel farmacéutico, pero también desde el punto de vista del paciente. cla

La mayoría de los profesionales farmacéuticos ha aceptado que los productos homeopáticos son medicamentos que forman parte del arsenal terapéutico del que dispone la oficina de farmacia, no sólo para dispensar las recetas que prescriben los médicos especialistas, sino también para remediar los problemas de salud de los clientes, que agradecen que sus problemas se resuelvan con un medicamento “natural”.  Y  es que el homeopático es un medicamento seguro, sin efectos secundarios, de fácil recomendación, y que se utiliza como complemento en un tratamiento.

Cambio de modelo
En el contexto de la farmacia, la homeopatía sufrió un cambio de modelo a raíz del Real Decreto-Ley 5/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de Racionalización del Uso de los Medicamentos. ¿Por qué? El Real Decreto-Ley 5/2000 supuso una ruptura de la actividad tradicional, que se vio acelerada con la llegada de la crisis económica que comenzó en 2007/2008 y que continuamos sufriendo a día de hoy.
Hablamos de cambio de modelo porque, en este contexto, la homeopatía se ha especializado, abriendo un abanico de posibilidades para obtener rentabilidad en la oficina de farmacia.
Actualmente hablamos de dos grandes líneas dentro de la homeopatía: la que lideran laboratorios como Boiron, llamada “homeopatía clásica”, y la “medicina biorreguladora”, abanderada por Laboratorios Heel. Aunque a diferente velocidad, ambas se han desarrollado en los últimos años, registrando unas tasas de crecimiento de dos dígitos.

Auge de lo natural
El interés del paciente por soluciones naturales para sus problemas de salud no ha parado de crecer en los últimos años, incluso llegando el paciente a “exigir” a farmacéuticos y médicos una solución más “natural”. Este interés por cuidarse y curarse de forma natural es una tendencia imparable que ha favorecido el desarrollo de la homeopatía en nuestro país.
El hito más importante ha sido el paso de la prescripción de productos homeopáticos por parte de los médicos especialistas, los que llamamos “médicos homeópatas”, a ser productos que se han incorporado en el vademécum de pediatras, ginecólogos, oncólogos,  médicos de familia, dermatólogos, traumatólogos... Penetrando en todas las especialidades, tanto en la sanidad privada como en la sanidad pública, a pesar de ser medicamentos no financiados. Esto se ha conseguido gracias a la divulgación y el esfuerzo realizado por la industria, que ha desarrollado sus productos, creando la categoría de productos homeopáticos de recomendación y separándolos de los productos más utilizados en prescripción.
También desarrollando todo el marketing encaminado para generar visibilidad en esta categoría, facilitando formación al profesional sanitario, cursos de especialización... Y aumentando su fuerza de ventas para llegar a todas las farmacias posibles.

En un futuro próximo...
A modo de conclusión, me gustaría señalar que el crecimiento de la homeopatía seguirá en los próximos años, eso sí, compitiendo con otros productos naturales, pero con la ventaja de que son medicamentos.
La farmacia siempre va de la mano de sus clientes, y el público es el que ha dado muestras suficientes de que su preferencia son los medicamentos eficaces, seguros, sin efectos secundarios y naturales. Y los productos homeopáticos son los candidatos perfectos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

PHARMASOR

PHARMASOR

LABORATORIOS RENÉ FURTERER

LABORATORIOS RENÉ FURTERER

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

LABORATORIOS PHERGAL, S.A.

SEFAC

SEFAC

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies