Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los baños veraniegos provocan el 84% de los casos de otitis

Los baños veraniegos provocan el 84% de los casos de otitis.Los baños veraniegos provocan el 84% de los casos de otitis. La red asistencial de farmacias es, por su cercanía y accesibilidad, el primer lugar donde el paciente consulta sus problemas de oído,

El farmacéutico comunitario desempeña un papel sanitario fundamental en la promoción de la salud ótica y la prevención de enfermedades como la otitis, consecuencia de los baños veraniegos típicos de esta época. En verano, los baños elevan hasta un 50% los casos de otitis externa.

Por su cercanía y accesibilidad, el farmacéutico se convierte en el primer profesional de consulta para el ciudadano. Mediante la promoción de la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, desarrollando el seguimiento farmacoterapéutico del paciente (detectando problemas relacionados con la medicación, duplicidades, etc.), el farmacéutico contribuye a mejorar la salud ótica de los pacientes.

La otitis puede ser externa (cuando se inflama el conducto auditivo externo debido a una causa infecciosa) u otitis media (inflamación del oído medio debido a una contaminación de bacteria o virus). Su principal síntoma es un dolor severo en el oído, que se hace aún más doloroso cuando presionamos hacia dentro o fuera el lóbulo del oído. Algunas veces se inflama y se torna rojo y si la infección es fuerte se pueden producir secreciones debido a la formación de pus en la entrada del oído, y además, puede aparecer fiebre. Con estos síntomas es fácil perder audición y tener dificultad para escuchar.

La otitis del nadador
La otitis externa, también conocida como “otitis del nadador” u “otitis de las piscinas”, es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE). Es típica del verano, generando un gran número consultas, tanto en la farmacia como en las consultas del especialista. La otitis externa se produce cuando el revestimiento epitelial se ve alterado o se pierde la cera, cuya función es crear un manto ácido que frena el crecimiento de bacterias y hongos en el oído. El calor y la humedad del verano contribuyen a la disolución del cerumen, maceran la piel y alcalinizan el conducto auditivo externo, favoreciendo el asentamiento de gérmenes patógenos.

Además de éste, existen otros factores de riesgo cuando se habla de otitis externa. Uno de ellos es la limpieza con bastoncillos de algodón. Además, cualquier enfermedad dermatológica que pueda alterar la integridad del epitelio propicia las infecciones, junto con el rascado. Por otra parte, los pacientes diabéticos tienen mayor predisposición a padecer otitis externa.

Medidas de prevención
Además del uso de tapones, el profesional farmacéutico puede aconsejar la utilización de gorros de baño o cintas de neopreno o cordones que sirven para ajustar los tapones a los oídos para evitar que se caigan, ayudando a promover una mejor experiencia de baño a los nadadores.

Tras el baño, es muy importante secar bien el conducto. Esto puede hacerse con un secador de pelo a la mínima potencia. También pueden emplearse soluciones con efecto secante como alcohol, ácido bórico o ácido acético aplicadas en el oído.

Mantener limpios y secos los conductos audivitos, evitando usar bastoncillos y retirando sólo el cerumen almacenado en la parte externa del canal audivito, que es el que se va expulsando de forma natural.

Actuación del farmacéutico
El profesional farmacéutico deberá, en primer lugar, obtener la información necesaria para realizar una primera evaluación, difundir los hábitos higiénicos para evitar futuros problemas y/o recurrencias y, según la magnitud del problema, recomendar algún producto de venta libre. Cuando se requiera la valoración del médico, el farmacéutico optará por derivar al paciente a su consulta.

Para realizar una primera valoración hay que tener en cuenta si el paciente es un niño o un adulto. También los síntomas, cuáles son y cómo se presentan, y si el paciente ha estado en contacto con el agua. También puede ayudar al farmacéutico conocer si el paciente ha estado resfriado o ha tenido fiebre, si el oído supura o si antes había existido un episodio parecido en otras ocasiones.

En general, tras la evalución de los síntomas, hay que remitir al paciente al médico.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

CAUDALIE ESPAÑA

CAUDALIE ESPAÑA

FEFE

FEFE

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

FEFAC

FEFAC

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies