Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…
Noticias del Sector

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real…

Las picaduras de mosquitos

Las picaduras de mosquitos. La llegada de estos insectos durante la época estival es la causa de muchas consultas en la farmacia sobre la prevención y el tratamiento de sus picaduras. Se pueden prevenir, pero es difícil evitarlas al 100%.

Los mosquitos eligen a quién picar en función del olor corporal, el color de la piel, el gas carbónico, la edad, el estado de salud, el sudor, el calor y la humedad del cuerpo. De hecho, las hembras del mosquito son las responsables de las picaduras, ya que necesitan las proteí-nas de la sangre para completar la maduración de sus huevos. Aunque se alimentan de la sangre de varios animales, prefieren a los mamíferos y, especialmente, los humanos, por tener la piel muy fina y permitirles llegar a las venas con más facilidad.

Los mosquitos hembra cuentan con una trompa por donde absorben la sangre y unas pequeñas mandíbulas ubicadas en su extremo con las que perforan la piel. Así, la trompa traspasa la piel hasta llegar a algún pequeño vaso sanguíneo de donde extrae su alimento.

El origen del picor
El mosquito cuenta con una saliva anticoagulante muy potente que introduce en el torrente sanguíneo una vez ha picado, con el objetivo de evitar, precisamente, la coagulación de la sangre que impediría al mosquito extraer el codiciado alimento.

Pero el sistema inmunitario, encabezado por las plaquetas, encargadas de coagular la sangre y solidificarla cuando se produce una herida, reconoce la saliva como una sustancia ajena al cuerpo y la ataca. Esta reacción es la que provoca la posterior inflamación y el picor. En algunos casos, esta situación puede traducirse en una reacción alérgica.

Por eso, es importante que el paciente utilice repelentes de alta eficacia y que consulte rápidamente al médico o al farmacéutico acerca del tratamiento más adecuado para él, que podría incluir antihistamínicos, en caso de sufrir una picadura.
Además, en las zonas tropicales, las picaduras pueden suponer una vía de contagio de varias enfermedades peligrosas, como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Hay que recomendar siempre al viajero que se informe debidamente de las vacunas y los tratamientos preventivos que va a necesitar.

Prevenir o calmar
Existen dos tipos de productos contra las picaduras de mosquitos: los preventivos y los calmantes. Los primeros sirven para evitar las picaduras y se presentan en forma de stick, spray o nuevos formatos, lanzados al mercado recientemente, como pulseras.

Muchos de ellos cuentan con principios activos con dietiltoluamida (DEET), considerado el repelente más eficaz. Aún así, en los productos destinados a los niños se incluyen otros activos igualmente efectivos pero con una toxicidad menor.
Por otro lado, existen los productos calmantes, que sirven para aliviar el dolor y picor una vez se ha producido la picadura. El principal activo suele ser el amoníaco, ya que modifica el pH de la piel, neutralizando la toxina que el insecto ha introducido.

Hay que aplicar bien los repelentes
Es importante aplicar correctamente los repelentes: deben extenderse de manera uniforme por todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas, incluIdos cara y cuello, ya que el efecto no se expande. A diferencia de las cremas fotoprotectoras, hay que aplicarlo inmediatamente antes de la exposición a los mosquitos, ya que el efecto va desapareciendo. Por ello, hay que repetir su aplicación al cabo de ocho horas o más a menudo si se suda mucho, si ha llovido o si se ha dado un baño.

La forma de aplicar el producto es, primero, rociarse las manos y después frotarse el resto de la piel. Este hábito es especialmente interesante en los niños, aunque no hay que untárselo en las manos para que no lo chupen.
El repelente siempre debe ser el último producto a aplicarse, después del maquillaje, colonias o desodorantes.

Hábitos para evitar las picaduras
Además de estos productos, pueden seguirse una serie de recomendaciones para minimizar el número de picaduras:
• Evitar las áreas donde acuden los mosquitos o donde tienen el nido: cubos de basura, balsas con agua, comida y dulces sin tapar y jardines en flor.
• No utilizar perfumes que desprendan olores dulces ni jabones con olores fuertes o aerosoles para el pelo.
• Evitar las salidas entre el anochecer y el amanecer, ya que es cuando habitualmente pican.
• Utilizar ropa con manga larga, pantalones largos y calcetines y evitar los colores oscuros y brillantes.
• Utilizar mosquiteras para la cama, fijándolas bajo el colchón, o en las ventanas, asegurando que no están rotas, porque son una barrera física de alta eficacia contra los insectos por la noche. FV

{jcomments on}

Pin It
Lanzamientos
16 Abril 2024

ISDIN presenta Fusion Water MAGIC by Alcaraz

ISDIN, laboratorio internacional líder en fotoprotección y dermatología, y su embajador, el tenista Carlos Alcaraz, han dado un paso más en su alianza con un nuevo proyecto para cocrear un fotoprotector específico para deportistas que han presentado hoy en…
Lanzamientos
15 Abril 2024

RoC® presenta su nuevo desodorante sin aluminio

RoC® presenta un nuevo producto sin sales de aluminio que ofrece una protección igual de eficaz. Este nuevo desodorante se añade a la gama de desodorantes roll-on, así hay un desodorante para cubrir cada necesidad y para cada tipo de piel.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales, como el cardo mariano, la bardana, la ortig...

Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

IQVIA

IQVIA

SEFAC

SEFAC

APORX

APORX

FARMACTIVA

FARMACTIVA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies