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Análisis del Modelo de Atención Sanitaria Infanto-juvenil en España

Análisis del Modelo de Atención Sanitaria Infanto-juvenil en España.

Madrid acogió una jornada de trabajo en la cual se trató el modelo de atención sanitaria de la población infanto–juvenil en Atención Primaria, con la participación de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y los integrantes del Grupo de Trabajo de dicha asociación, encargado de su estudio y evaluación.
Dicho Grupo de Trabajo está constituido por 30 pediatras de Atención Primaria procedentes de diferentes Comunidades Autónomas: Murcia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Valencia, Asturias y Catalunya.
“Durante la reunión, se pusieron en común los trabajos desarrollados en el último año, todos ellos encaminados a analizar la situación. Se discutieron aspectos como la organización de los servicios, el modelo asistencial y la continuidad de la atención sanitaria –considerando los distintos entornos geográficos-, así como las actividades de investigación, docentes y de formación continuada de los profesionales”, explicó el Dr. Javier Blanco, portavoz de comunicación de la AEPap.

PRINCIPALES PUNTOS A MEJORAR
Entre las principales conclusiones extraídas tras la reunión, los pediatras destacaron:
• Necesidad de que la Atención Primaria se sitúe como núcleo del sistema sanitario y eje central de la planificación y ordenación de los servicios sanitarios.
• Necesidad percibida de coordinación orgánica y/o funcional de los pediatras de Atención Primaria de los distintos equipos de Atención Primaria de cada área/distrito sanitario, para lo cual se sugiere la figura de Coordinador de Pediatra en Atención Primaria.
• Necesidad de potenciar el trabajo en equipo con personal de enfermería con dedicación preferente y/o exclusiva a la población infanto – juvenil.
• Necesidad de mayor participación de los trabajadores sociales, matronas y resto del personal de los equipos de Atención Primaria en la atención de las necesidades de la población infanto–juvenil.
• Necesidad de desarrollar unos servicios homogéneos de seguimiento y atención al niño.
La redacción definitiva del documento tiene previsto concluirse en los próximos meses.

FUNDACIÓN Y OBJETIVOS DE AEPAP
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se constituyó como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria, de carácter científico y profesional y sin fines lucrativos.
En la actualidad se encuentran asociados más de 2.500 pediatras de Atención Primaria de todo el Estado español. En ella está integrada la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, con más de 400 pediatras asociados.
En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia yAdolescencia, Grupo de Vías Aéreas, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), gestándose en la actualidad otros grupos de trabajo como el dedicado a la patología del sueño infanto-juvenil, pediatría del desarrollo e investigación.
Los objetivos principales de esta Asociación son:
• Promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Pri­maria.
• Buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente.
• Promocionar su salud.
• Prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla.
• Fomentar y ejercer la Docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado, Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Pri­maria.
• Fomentar y ejercer la investigación.
• Coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño sano y enfermo.
• Recoger los problemas e in­quietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las Leyes y ante los organismos de las Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, y otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales, Públicos o Privados.
• Promover la búsqueda de las condiciones idóneas para el me­jor desarrollo profesional de la Pediatría Social y Comunitaria.
• Coordinar con otras asociaciones similares, regionales, nacionales o internacionales, actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

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