Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Alteraciones del ánimo en la menopausia

Evidencia Científica
Según el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, “un gran número de mujeres padece síntomas depresivos y alteraciones del estado del ánimo durante la menopausia, sin llegar a sufrir depresión”. Esta circunstancia se da especialmente, asegura el experto, “si la persona tiene una especial susceptibilidad a los cambios hormonales o si se ha padecido síndrome de tensión premenstrual”. Así, entre los síntomas característicos de los periodos menopáusicos, se han publicado cifras de un 25-30% de síntomas depresivos, un 40% de insomnio y un 40% de alteraciones cognitivas(1). “Una de cada cuatro mujeres tras la menopausia padece alteraciones en su estado del ánimo y un tercio de ellas ve empeorada su calidad de vida por ese motivo”, destaca el profesor Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia.

En cuanto a la depresión, se ha demostrado que mujeres premenopáusicas sin historia de depresión anterior que entran en periodo menopáusico tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro depresivo en comparación con un grupo control que permaneció en la premenopausia durante más tiempo, especialmente si aparecían síntomas vasomotores asociados(1). Asimismo, y en palabras del profesor Antonio Cano, “las mujeres que han padecido síndrome de la tensión premenstrual durante la etapa reproductiva son más vulnerables a la depresión tras la menopausia”.
Por otro lado, tal y como se explicó en el congreso, el déficit estrogénico no sólo afecta al estado de ánimo y a la depresión, sino también a la función cognitiva. A este respecto, Nicolás Mendoza, profesor de la Universidad de Granada y responsable médico de la Clínica Margen de la misma ciudad, afirma que “no está muy claro que la menopausia afecte a la función cognitiva en condiciones normales, pero sí cuando la sintomatología climatérica es muy florida o cuando ocurre brusca o precozmente, por ejemplo, en los casos de menopausia quirúrgica. Además, aunque esta afectación pueda deberse al déficit estrogénico, es más probable que se deba a circunstancias que acompañan a la transición menopáusica, como el estrés o el insomnio”.

Hormonas y Depresión
La relación de las hormonas femeninas, estrógenos, con la síntesis de la serotonina, neurotransmisor implicado en numerosos trastornos psiquiátricos, explica la presencia de trastornos depresivos asociados a ciclos reproductivos en la mujer. “Esta relación entre los estrógenos y la serotonina, junto con los factores individuales y sociales de la mujer, explica la mayor prevalencia de la depresión en muje­res que en hombres”, explica Nicolás Mendoza. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo. La frecuencia de ambos trastornos en las mujeres es el doble que en hombres desde la pubertad hasta la mediana edad.
Según el profesor Antonio Cano, “en cada ciclo reproductivo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, hormonas exclusivamente femeninas, aumenta el riesgo de padecer trastornos emocionales”. En este sentido, durante el ciclo reproductivo, se estima que aproximadamente del 20 al 30% de las mujeres tiene disforia premenstrual y que del 20 al 40% de éstas y el 10% de las mujeres después del parto padecen problemas emocionales leves y depresión, respectivamente. “Esto se debe”, afirma este experto, “a que durante el embarazo se da un au­mento de las hormonas femeninas, que descienden bruscamente tras el parto”.

Tratamiento de las Alteraciones del Estado de Ánimo
El papel de los ginecólogos en el cuidado de la salud de la mujer es fundamental. En palabras del profesor Javier Ferrer, presidente de la AEEM, “en el caso de la depresión, el ginecólogo desempeña una labor fundamental en el sentido de que debe saber distinguir entre esta patología y las alteraciones del ánimo”. En este sentido, el profesor Antonio Cano resalta que “mientras que las alteraciones del estado del ánimo las refiere la propia mujer, la depresión es un trastorno más grave y va más allá. Así, supone un conato tanto de síntomas psíquicos como físicos: problemas en las relaciones, pérdida de peso y de apetito, tentativas de suicidio, etc.”.
Igualmente, los tratamientos difieren en ambas situaciones. “La depresión debe ser tratada con antidepresivos, eligiendo en cada caso el más conveniente, mientras que las alteraciones del estado del ánimo mejoran con el uso de la terapia hormonal en aquellas mujeres para las que este tratamiento está indicado”, explica el profesor Javier Ferrer. No obstante, ambos expertos concluyen que, en cualquier caso, las alteraciones del estado del ánimo se producen no sólo por los cambios hormonales relacionados con la menopausia, sino también por todos lo cambios que esto conlleva, como la pérdida de la fertilidad, el aumento del riesgo de enfermedades, los sofocos, el insomnio, etc.

Deterioro Cognitivo y Demencia
A partir de los 60, sobre todo de los 65 a los 85 años, es cuando el deterioro de la función cognitiva y la demencia son más frecuentes en la mujer. “La frecuencia del deterioro cognitivo y, en consecuencia, la demencia aumentan con la edad, sobre todo a partir de los 65 años, con una prevalencia que se estima, aproximadamente, entre el 1 y el 2% de la población”, explica el doctor Nicolás Mendoza.
Desorientación en espacio y tiempo, falta de reconocimiento del déficit cognitivo (les quitan importancia a su defecto), conductas desinhibidas y temerarias, descuido del aspecto exterior y de la higiene personal y familiaridad exagerada con los desconocidos son algunos de los primeros signos más característicos del deterioro de la función cognitiva. Según el doctor Nicolás Mendoza, “en el caso de la demencia, al principio hay ansiedad, depresión y trastornos del sueño, después empiezan las ideas delirantes (persecución, robo). Los primeros síntomas más frecuentes de la demencia son pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas conocidas, problemas de lenguaje, desorientación en cuanto al tiempo y al lugar, capacidad de juicio deficiente o disminuida, problemas para recordar las cosas, colocar las cosas donde no corresponde, cambios de humor o de comportamiento, cambios de personalidad y pérdida de iniciativa”.
Respecto a la relación entre las condiciones socioeconómicas y riesgo de deterioro de la función cognitiva, este experto explica que “en todos los estudios epidemiológicos se asocia menor nivel socieconómico a mayor deterioro cognitivo, puede que debido a que en los niveles socioeconómicos más bajos hay mayor porcentaje de mujeres afectadas de ansiedad, alteraciones del sueño y trastornos psíquicos”. En cuanto a la de­mencia, en el caso concreto de la demencia tipo Alzheimer, el profesor Javier Ferrer destaca que “existe un gran debate en la actualidad debido a los recientes hallazgos que relacionan la depresión como causa de demencia y la demencia como factor de riesgo del trastorno depresivo. Así, se ha llegado a postular que las depresiones de inicio precoz podrían suponer un factor de riesgo de demencia y que las de inicio tardío serían los primeros síntomas clínicos de este trastorno”.

(1) Cohen LS, Soares CN, Vitoris AF, Otto MW. Risk for new onset of depression during the menopausal transition: the Harvard study of moods and cycles. Arch Gen Psychiatry, 2006, 9 (4).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies