Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Farmacia, eje imprescindible para el abordaje integral de la cronicidad en España

La Farmacia, eje imprescindible para el abordaje integral de la cronicidad en España“La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025” ha sido el tema debatido esta tarde entre los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlament

 “La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025” ha sido el tema debatido esta tarde entre los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.

La mesa redonda, que se ha desarrollado en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, ha estado moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España. Aguilar ha destacado que “el aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y suponen un 75% del gasto sanitario total”.

Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que “hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”. “Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario”.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha coincidido con la misma visión, y ha señalado que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”. Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una Farmacia Asistencial ha apuntado que “no hay nada más conservador que el Sistema Sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio”. También ha señalado que “lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate”. “El papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar. Pero hay una cosa clara que lo público es lo que se paga con dinero público”.

Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, ha manifestado que “el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico”. Vázquez ha afirmado que “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”.

Tras la mesa de cronicidad, se ha celebrado también la mesa debate “La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad”, moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, ha señalado que “tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies