Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Este verano los pacientes de dieciséis autonomías pueden retirar su medicación de receta electrónicaen más de 19.000 farmacias de estas comunidades

Los pacientes de dieciséis autonomías pueden retirar su medicación de receta electrónica en más de 19.000 farmaciasLos pacientes de dieseis comunidades – excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – que se desplacen este verano pueden ret

 Los pacientes de dieseis comunidades – excepto Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – que se desplacen este verano pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las más de 19.000 farmacias de estas comunidades, cuyos sistemas son ya interoperables. Así, cuando un paciente de estas comunidades acuda a una farmacia de estas mismas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables y proceder a la dispensación. Los pacientes de Madrid, Ceuta y Melilla, pueden continuar retirando sus fármacos en cualquier farmacia presentando las recetas en papel, por lo que se aconseja ser previsor y solicitar al médico las prescripciones necesarias para estas vacaciones.

De esta manera más de 40 millones de españoles pueden beneficiarse ya del avance de la interoperabilidad de los distintos sistemas de receta electrónica, a la espera del cierre definitivo en toda España previsto para este otoño. En este proceso ha sido fundamental la labor de los farmacéuticos y los Colegios “que han liderado y dinamizado el impulso de la receta en coordinación con las diferentes administraciones, primero en la implantación de los sistemas y en los últimos años en la interoperabilidad de los mismos”, señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La receta electrónica es buen ejemplo de la transformación digital que vive el sistema sanitario y la prestación farmacéutica y ha permitido, entre otros, reducir entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria, ocasiones en las que el paciente sólo acudía para renovar recetas, optimizando así los recursos. En palabras de Jesús Aguilar “ha supuesto también un avance en el uso seguro de los medicamentos, además de consolidar la relación farmacéutico-paciente y facilitar la implantación de servicios farmacéuticos”.  Avances que se podrían extender a ámbitos como la comunicación farmacéutico-médico que facilitaría la labor asistencial de prescriptores y dispensadores”, concluye el presidente.

A lo largo de los últimos años las instituciones colegiales han puesto en marcha servicios de apoyo y soporte técnico a las farmacias para solventar cualquier incidencia que se produjera en la dispensación de medicamentos prescritos en las recetas electrónicas autonómicas. En esta misma línea, y de cara al cierre definitivo de la interoperabilidad, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en una plataforma de gestión y resolución de posibles incidentes que se puedan presentar con la receta interoperable de una manera ágil y colaborativa, con el objetivo de garantizar la dispensación.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies