Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La disfagia multiplica por 3 el riesgo de desnutrición

En el entorno del 40º Congreso ESPEN de nutrición clínica y metabolismo, celebrado esta semana en Madrid, Nestlé Health Science ha organizado una sesión científica sobre disfagia orofaríngea desde un prisma e

La disfagia se ha estudiado muy poco a nivel económico, "incluso en las enfermedades que la tienen como síntoma no suele analizarse como problema por separado así que es difícil valorar su coste en el sistema sanitario o cuánto se podría ahorrar si se hiciera un seguimiento correcto de ella", ha asegurado el doctor Juan Oliva Moreno, profesor del departamento de análisis económico y miembro del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla La Mancha. Los pocos estudios económicos realizados en estancias hospitalarias sobre pacientes con disfagia identifican un sobrecoste que en término medio alcanzan un 40%, con una estancia de 3 días. La presencia de disfagia tras ictus incrementa el gasto en un 23%.

Otro dato relevante que se desprende de estos estudios y que ha presentado el Dr. Oliva es que las personas que padecen disfagia ingresan con mayor frecuencia en residencias al salir del hospital. En España, el estudio PREDyCES ha analizado la prevalencia de desnutrición hospitalaria en pacientes con disfagia. En dicho estudio participaron 31 hospitales de España y 352 pacientes, y los resultados obtenidos demostraron que casi la mitad de los hospitalizados con disfagia, el 45,7%, tenían problemas de desnutrición; en los de edad avanzada esta cifra se elevaba a al 55%. El doctor Oliva también ha presentado en el Congreso ESPEN datos relacionados con estancias hospitalarias en este subgrupo de pacientes, donde ha mostrado que los desnutridos con disfagia permanecían 2,7 días más hospitalizados en comparación con los disfágicos bien nutridos, lo que representa un coste adicional de 1.037€ por paciente y estancia. En personas mayores estos datos se incrementaban de manera exponencial.

La Dra. Julia Álvarez Fernández, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, considera necesario pasar a la acción y aumentar la sensibilización hacia el tema de la disfagia orofaríngea.

Las Unidades Funcionales de Disfagia Orofaríngea son una solución viable para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con DOF. Deben ser Multidisciplinares, Interdisciplinares y Transdisciplinares y abordar la problemática del paciente con una visión holística para poder aportar las soluciones más integradoras, multi e interdisciplinares, que permitan mejorar la seguridad del paciente y su calidad de vida”, ha afirmado la Dra. Álvarez. En la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea de la Comunidad de Madrid, primera unidad multidisciplinar para trastornos de la deglución, coliderada por la Dra. Julia Álvarez, se realiza un abordaje integral de los pacientes con disfagia atendidos en consultas externas y en hospitalización.

Según el estudio PREDyCES, en España solo 1 de cada 4 personas con disfagia recibe algún tipo de soporte nutricional (espesantes, triturado de dieta), y apenas 1 de cada 3 pacientes con disfagia y desnutrición recibe algún tipo de soporte nutricional (enteral o suplementos). "Los profesionales tenemos que trabajar en equipo, logopedas, neurólogos, otorrinolaringólogos, dietistas, enfermeras, cocineros, pacientes, cuidadores, etc. para mejorar la seguridad y calidad de vida del paciente”. “Los protocolos o intervenciones para mejorar la atención de pacientes con disfagia deben contemplar: sensibilizar a los profesionales, gestores y población en general, identificar a los sujetos en riesgo, establecer un plan de Atención Nutricional Individualizado, integrar a los profesionales implicados e innovar, registrar nuestras intervenciones diagnósticas y terapéuticas y evaluar”, ha indicado la Dra. Álvarez.

La disfagia es un síntoma muy prevalente que tiene consecuencias graves para el paciente aumentando la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y los costes socio-sanitarios relacionados.
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies