Las principales razones por las que estos pacientes afirman usar los medicamentos homeopáticos son por su perfil de seguridad, eficacia y por la posibilidad de utilizarlo durante el embarazo o cuando se tiene limitada la toma de otros medicamentos. Y es que esta terapéutica es de gran utilidad para el tratamiento de diversas afecciones tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripe, otitis…), como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas, eczemas... En estos casos, el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma global, integral, modificando la predisposición de la persona a enfermar y mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas. Y esto, apoyándose en la propia capacidad natural, en los recursos del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.
Con motivo de esta fecha, la Academia Médico Homeopática de Barcelona conmemora su 125 aniversario. Esta institución trabaja para fomentar y profundizar en el conocimiento de la homeopatía entre diferentes colectivos. Para ello, participa en la creación de estructuras sanitarias, impulsa actividades académico-docentes y promueve la divulgación, la labor científica y la integración de las nuevas tendencias. Esta institución sin ánimo de lucro cuenta en la actualidad con 250 socios, entre médicos, veterinarios y farmacéuticos.
Para celebrar este hito, la Academia organiza una jornada técnica el día 18 de abril de 2015, a partir de las 9:15, en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que reunirá a expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre los nuevos retos de la homeopatía. Este acto conmemorativo girará en torno a encuentros participativos, diversas ponencias y presentaciones a cargo de socios, profesionales sanitarios y figuras políticas.