Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Comienza la segunda fase del proyecto de desfibrilación pública en las farmacias de Barcelona

Comienza la segunda fase del proyecto de desfibrilación pública en las farmacias de Barcelona. Ayer comenzó la segunda fase del proyecto ‘

En total, serán 30 nuevos dispositivos que se sumarán en los próximos días al medio centenar ya ubicados en farmacias de la ciudad seleccionadas previamente por una comisión formada por miembros de la Asociación de Farmacias de Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en base a criterios de ubicación y horario, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la máxima cobertura y uniformidad en todos los distritos.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha desplazado expresamente a Barcelona para conocer de primera mano el desarrollo de la iniciativa con los impulsores de la misma, Associació Barcelona Salut (ABS), Fundació Brugada y Asociación de Farmacias de Barcelona. El objetivo de este encuentro es extender el proyecto a otras comunidades españolas con la colaboración del Ministerio.

Proximidad y accesibilidad de las farmacias, factores clave

La muerte súbita cardíaca, que en Cataluña provocó más de 3.000 defunciones en 2013 (cifra quince veces superior a los fallecimientos por accidente de circulación en este periodo) puede afectar a cualquier persona y de forma inesperada. La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se disponen de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona y de aquí la importancia vital de que el desfibrilador se encuentre tan accesible como sea posible. El desfibrilador automático es un dispositivo que sólo actúa en caso de necesidad y puede ser usado por cualquier persona aunque carezca de los elementales conocimientos sanitarios pues actúa sólo en caso fibrilación ventricular.

El proyecto se desarrolla en el marco de un estudio científico a dos años avalado por el hospital Clínic de Barcelona-UB. Se calcula que, una vez desplegado el programa en su totalidad (2016) se puedan salvar entre 125-150 personas al año. De hecho, a los pocos días de instalarse en la farmacia de la Estació de Sants, la actuación de las farmacéuticas con uno de estos dispositivos salvó la vida de un viajero que había sufrido un infarto de miocardio. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies