Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

FAES FARMA enseña a afrontar de manera saludable las varices

FAES FARMA enseña a afrontar de manera saludable las varices.

Borja García de Bikuña, farmacéutico y Expresidente de la Fundación Pharmaceutical Care explica que “la IVC afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 35-40 años y su incidencia aumenta durante los embarazos”. Sin embargo, “prácticamente el 80% de las varices que aparecen durante el embarazo desaparecen tras el parto”, indica José Román Escudero.

El calor es uno de los elementos que más negativamente afecta a las personas que padecen IVC. Por eso, con motivo del progresivo aumento de las temperaturas en primavera y verano, FAES Farma recomienda prestar una especial atención al cuidado y tratamiento de las varices e indica 15 consejos de buenos hábitos para ayudar a los pacientes a afrontar de una forma más saludable su enfermedad.

Calor, sedentarismo y obesidad, factores de riesgo de la IVC

La vida sedentaria, la obesidad, el calor y la ropa excesivamente ajustada son factores que agravan la IVC. Tampoco es conveniente permanecer quieto, sentado o de pie mucho tiempo. Esto se debe a que “al caminar, el movimiento de la esponja plantar -las venas de la planta del pie- se exprime y envía la sangre hacia los gemelos, que la bombean hacia el corazón”, explica José Román Escudero.

Cuando una persona no se mueve la sangre sólo sube por la aspiración que realiza la parte derecha del corazón, pero no es suficiente -especialmente en personas mayores con insuficiencia cardiaca-. La sangre se va acumulando en el tobillo, que va aumentando su tamaño y se acaba produciendo una hinchazón. A la larga la piel se resiente y empiezan a aparecer pigmentaciones y endurecimiento. En los últimos estadíos, si la piel se estira demasiado, pueden producirse úlceras al romperse con el mínimo roce o incluso espontáneamente.

El embarazo es otra de las causas que puede provocar la aparición de varices. Durante esta etapa de la mujer, aumenta el volumen total de sangre en el cuerpo y el útero, al crecer, comprime las venas de drenaje de la pelvis, lo que dificulta el vaciado de la sangre de las piernas y provoca la dilatación de las venas. Esto genera problemas de flujo que, en aquellas mujeres predispuestas genéticamente, dan como resultado las varices. Sin embargo, aproximadamente el 80% desaparecen tras el parto al eliminarse los factores que las causaban.

“Es fundamental que los pacientes reconozcan los síntomas, se cuiden y mantengan una buena adherencia al tratamiento. En este sentido es clave la colaboración entre médicos y farmacéuticos, que garantizan la mejor atención de los pacientes y un óptimo seguimiento a lo largo de su enfermedad”, comenta Borja García de Bikuña. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies