Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Alergia al polen no sólo en primavera

Alergia al polen no sólo en primavera. Cada vez es mayor el número de personas que sufren

 

Las alergias al polen han pasado de ser estacionales a multiestacionales. Además de estar muy presentes en primavera, aparecen durante invierno y verano, “lo que antes era un episodio de sólo un mes se ha convertido en un problema que va desde enero hasta julio”, apunta Subiza.

Algunos de los factores que más han contribuido a esta multiestacionalidad son el incremento de los árboles ornamentales (como los plataneros, cipreses…) y la dieselización (el uso cada vez más común de vehículos diésel). Estos cambios presentes en las grandes ciudades son la clave del aumento de las alergias que ha habido en España en los últimos años. Cuando los gases del diésel entran en contacto con las proteínas del polen, hacen que estas sean aún más virulentas.

El polen afecta a las vías respiratorias del ciudadano sensibilizándolas y volviéndolo más propenso a la alergia. El tipo de alergia al polen varía según la zona geográfica de España en la que nos encontremos. “Mientras en el norte las alergias más importantes son sólo las gramíneas durante los meses de mayo-junio, en el centro y el sur de España, se añaden las alergias a los cipreses, plataneros y el olivo Chenopodium, y en el litoral mediterráneo además la parietaria”, explica Subiza. Para las personas alérgicas al polen es muy importante el conocimiento previo de la zona cuando se viaja en www.polenes.com, la página web de la Sociedad Española de Alergias.

Recomendaciones y tratamientos para prevenir y paliar las alergias

La rinitis alérgica es una de las manifestaciones más agresivas de la alergia al polen. Los síntomas son como los de una gripe severa (congestión nasal, catarro…) y duran hasta cuatro meses. La alteración que puede provocar se considera peor que una cardiópata isquémica, en cuanto a calidad de vida se refiere. Para evitar la rinitis alérgica, entre otros, existen tres tipos de tratamientos:

  • La evitación: en la medida de lo posible, el paciente debería desplazarse a la costa o a zonas libres de contaminación para no respirar aires tan polinizados.
  • Tratamientos sintomáticos: consiste en la administración de antihistamínicos, corticoides o similares, para mejorar y calmar los síntomas del paciente alérgico.
  • Tratamientos curativos: este tipo de tratamiento es el conocido como “las vacunas de la alergia”. Consiguen modificar el sistema inmunológico del paciente de forma permanente, el grado de alergia llega a disminuir entre un 20% (comprimidos o gotas sublinguales) hasta un 70-80% (inyecciones).

Consejos prácticos para prevenir los riesgos entre las personas alérgicas

  • Cerrar ventanas, evitar el campo, evitar estar cerca del mar… Siempre que sea necesario se deben aplicar las medidas de evitación de pólenes.
  • Saber cuándo hay que iniciar y finalizar el tratamiento sintomático.
  • Acudir al especialista, ya que éste sabrá con exactitud qué pólenes están presentes en la atmósfera durante el periodo en el que el paciente presenta los síntomas.
  • Planificar los viajes, consultando el tipo de polen que hay en el lugar de destino.

FV

 

{jcomments on}

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies