Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Se presenta la guía 'Farmacias Accesibles para Todos'

Se presenta la guía 'Farmacias Accesibles para Todos'.

El documento, iniciativa de la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la colaboración de Sanofi, se presentó ayer en Madrid. En el acto participaron: la ministra de Sanidad, Ana Mato; Carmen Peña, presidenta del CGCOF; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE; y Marc Antoine Lucchini, presidente y director general de Sanofi.

La Guía Farmacias Accesibles para Todos es una herramienta útil para las farmacias que quieran llevar a cabo las medidas necesarias para ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad al medio físico, como del tecnológico.

Está disponible en la web de Fundación ONCE y en Portalfarma, e incluye los posibles elementos de mejora de la accesibilidad, desde el propio acceso a la farmacia, pasando por las características del mobiliario y señalización interior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.

El documento reconoce la accesibilidad como un derecho y un elemento de calidad. También permite conocer la legislación en esta materia, acceder a las recomendaciones para lograr una farmacia accesible e incluso realizar una autoevaluación sobre la accesibilidad del establecimiento.

Lograr la igualdad de oportunidades

En la presentación, Ana Mato recalcó que eliminar las barreras es un objetivo básico para lograr la igualdad de oportunidades. “Un diseño sin barreras arquitectónicas nos beneficia a todos”, aseveró. En este sentido, opinó que esta guía “rompe más barreras, hasta que no quede ninguna”.

Mato también reiteró que es prioridad del Gobierno alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad. Así, se refirió a la necesidad de mejorar el acceso a la información que proporcionan los envases de los medicamentos y hacer que éstos sean accesibles para todos.

Una herramienta de trabajo para el farmacéutico

Carmen Peña explicó que la publicación recoge recomendaciones para dar respuesta a las necesidades de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas. Un documento que pretende servir de guía y ofrecer recomendaciones a unas farmacias que “garantizan equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y facilitan la universalización de los servicios asistenciales”.

Una cuestión de derechos

Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la accesibilidad es importante en todos los ámbitos de la vida, pero hay sectores más sensibles, y entre ellos se encuentra el de la salud. “Es muy grave tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud. Por eso, queremos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda acceder a su farmacia, a la que tenga cerca, en la que se sienta seguro y confiado, en primer lugar, porque es accesible. La plena accesibilidad se torna aquí, y en otros muchos casos, en una cuestión de derechos humanos, de derechos de todas las personas”.

Compromiso con la sociedad

En opinión del presidente y director general de Sanofi, Marc Antoine Lucchini, esta guía es “un buen ejemplo de cómo respondemos a nuestro compromiso con la sociedad: poniendo tanto nuestro esfuerzo como nuestra experiencia y conocimientos en el campo de la salud al servicio de los ciudadanos”. Todo ello, explicó, “de la mano de aquellos socios con los que compartimos el objetivo de una sociedad más justa e integradora, una sociedad donde la salud es un elemento de cohesión de primer orden”. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies