Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El cabello no se cae, se renueva

El cabello no se cae, se renueva.

"Hay épocas del año en las que el pelo se 'recambia' más que en otras, y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época, en el caso de los humanos esta 'muda' es progresiva. Así, de cada 100 pelos, siempre hay un 12-15% en fase de 'recambio'. Esto quiere decir que tardamos alrededor de cuatro años en renovar la cabellera", escplia Grimalt.

El cambio climático influye

Esta caída aleatoria, que evita las calvicies localizadas, sólo tiene una excepción: los recién nacidos. A los tres o cuatro meses, los bebés pierden prácticamente toda la pelusa inicial para dejar paso al pelo nuevo. A partir de ahí, el cráneo se irá repoblando de manera aleatoria durante toda la vida; aunque no inmediata: los pelos tardan unos tres meses en caerse desde que se mueren.

Que la pérdida de cabello sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse, y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”, explica Grimalt. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre.

No es pérdida, es renovación

“Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses, tanto si tomamos suplementos de vitaminas como si no", añade Grimalt. El pelo no sólo vuelve a nacer, sino que la mayor parte de las alopecias severas no cursan con un desprendimiento súbido del cabello. "Este es el mensaje que transmitimos a la mayoría de los pacientes que visitan nuestra consulta en estas fechas", asegura Grimalt.

Según el especialista, los pacientes son un 80% más ahora. "Ocho de cada 10 personas no tienen ninguna enfermedad, sólo están asustadas por quedarse calvas", concreta Grimalt. Y añade: "Aunque muchas de ellas son mujeres, los dermatólogos debemos aclarar que el fenómeno no es exclusivamente femenino. Lo único que ocurre es que el cabello largo se ve más cuando se cae".

Las canas: ¿si te arrancas una, te salen siete nuevas?

"De esta afirmación, lo único cierto es que progresivamente, cada vez salen más", explica Grimalt. Y concluye: "No hay que asustarse si en otoño el cabello se cae más. Lo que hay que hacer es consultar a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es fisiológica (normal) o patológica (enfermedad)". FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies