Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Sanidad excluirá 42 fármacos de dispensación ambulatoria en el hospital

Sanidad excluirá 42 fármacos de dispensación ambulatoria en el hospital.

De este modo, se cumple el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, con el objeto de equiparar las dispensaciones mediante receta médica y orden de dispensación hospitalaria a efectos de la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Entre los medicamentos afectos no se incluyen los de uso hospitalario, como es el caso de los antirretrovirales para el VIH. Entre los afectados, 42 en 157 presentaciones, sí se encuentran medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado (Afinitor o Tyverb), para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos (Votrient), o para en el tratamiento de tumores cerebrales (Temodal).

También están incluidos fármacos prescritos para la leucemia mieloide crónica (LMC), el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal (GIST), para reprodución asistida, la artritis reumatoide, la degeneración macular o la hepatitis C crónica, entre otros. El sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG) (Mirena), que es un sistema anticonceptivo, y el Lactest, indicado para diagnóstico de la intolerancia a la lactosa, también se incluyen.

La aportación del usuario a dichos medicamentos, que estaban exentos del copago, será de un 10% del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros. En el caso excepcional de que no ajuste al envase comercial, el cálculo de la aportación se realizará de forma proporcional a la medicación dispensada.

Con la entrada en vigor de esta medida, todas las comunidades utilizarán la asignación de aportación reducida para la retirada de estos fármacos. Hasta ahora, el mismo fármaco podía encontrarse en una oficina de farmacia de una determinada comunidad (con o sin límite de aportación reducida), mientras que en otra comunidad se dispensaba en la farmacia hospitalaria (adquisición gratuita).

Este cambio supone el desarrollo de equipos y sistemas informáticos para su implementación, y la formación del personal encargado. También la puesta en marcha de campañas informativas para informar a los pacientes de la nueva medida. FV

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies