Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos almerienses informan sobre cómo tomar los medicamentos en caso de ola de calor

Farmacéuticos almerienses informan sobre cómo tomar los medicamentos en caso de ola de calor.

El objetivo de este COF es evitar dos complicaciones graves: el síndrome de agotamiento-deshidratación, que se produce por la alteración del metabolismo hidro-sódico y que provoca la pérdida de sudor, y el golpe de calor, que aparece como consecuencia de un fallo agudo en la termorregulación y cuya rápida aparición puede tener un trágico desenlace si no se trata con rapidez.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, explica que los medicamentos no son el desencadenante del golpe de calor, aunque sí están entre los elementos presentes en muchas personas afectadas. “No se ha establecido una relación causal entre el consumo de medicamentos y la aparición de golpes de calor, si bien, algunos medicamentos interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada, y pueden contribuir al empeoramiento de estados patológicos graves”, explica Ortega.

Los medicamentos que agravan el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor son los que provocan alteraciones de la hidratación, como los diuréticos; los susceptibles de alterar la función renal; los que pueden impedir la pérdida calórica; los que pueden inducir a una hipertermia; los que bajan la presión arterial; los que alteran el estado de vigilia y aquellos cuyo nivel cinético pueden alterarse por la deshidratación, como las sales de litio, los antiarrítmicos o antiepolépticos, entre otros.

Recomendaciones

El COF recomienda que en caso de ola de calor se vigile el estado de los pacientes teniendo en cuenta los factores de riesgo y se controle el conjunto de medidas higiénico-dietéticas, como el ambiente fresco, la aireación e hidratación. En ningún caso está justificado disminuir o suspender sistemáticamente el uso de los medicamentos. “Es necesario evaluar clínicamente el estado de hidratación de las personas con riesgo antes de tomar cada decisión terapéutica”, señala Ortega.

Sobre la conservación de los medicamentos, los que se guardan entre 2ºC y 8ºC, durante la canícula deberán sacarse del frigorífico justo antes de su utilización. En cuanto a los medicamentos que se conservan a una temperatura inferior a 25ºC o 30ºC, algunos días de exposición a temperaturas superiores a 30ºC no tendrán efecto sobre la calidad del mismo. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies