Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los trastornos mentales afectan al 25% de la población

Los trastornos mentales afectan al 25% de la población.

Estos son algunos de los datos que se han analizado en la mesa redonda sobre “Salud Mental: Coste Social de las Enfermedades Mentales”, promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

En el marco de este acto se ha presentado el libro Impacto social de la esquizofrenia, coordinado por el doctor Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y el doctor Julio Bobes, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias que cuenta con la colaboración de Janssen.

La esquizofrenia es, en algunos casos, un trastorno mental grave y crónico, con un impacto sobre la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que la padecen. Se estima que un porcentaje de las personas con esquizofrenia vive o mantiene relaciones regulares con su familia de origen, y depende de ellos tanto económica como emocionalmente, así como para los aspectos básicos de la vida, como el alojamiento, la alimentación, los cuidados, etc..

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que los nuevos tratamientos aumentan el cumplimiento por parte del paciente. Esto está demostrando tener un impacto positivo en el ahorro de costes directos, sobre todo en lo relacionado con los ingresos psiquiátricos y hospitalarios.

En el caso de la esquizofrenia, el cumplimiento de los tratamientos es uno de los factores que ayudan a mejorar la efectividad clínica y la eficiencia económica. Los tratamientos que consiguen aumentar la adherencia por parte del paciente suponen un ahorro de costes sanitarios al reducir el tiempo de ingreso hospitalario.

Coste económico de la esquizofrenia en España

La salud mental es un aspecto esencial para la calidad de vida y el bienestar de las personas. Según se explica en el libro, los recursos y la atención que se ha venido prestando a la atención de la salud mental en España está todavía lejos de lo que corresponde a nuestro sistema nacional de salud y a nuestro nivel de producto interior bruto per cápita.

“Falta una correlación entra la prevalencia de los trastornos mentales y los recursos destinados para su atención”, subrayan los psiquiatras en uno de los capítulos del libro. “En términos generales, las enfermedades o los trastornos mentales pueden afectar al 25% de la población a lo largo de su vida, mientras que los recursos destinados a su atención no llegan al 5% del gasto sanitario público”, añaden.

Según los datos, actualmente, el 9% de la población padece al menos un trastorno mental. “Es llamativa la falta de información sobre los recursos disponibles para tratar las enfermedades mentales en España”, se detalla en uno de los capítulos. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies