Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El profesional sanitario es clave en la adherencia terapéutica

El profesional sanitario es clave en la adherencia terapéutica.

“A partir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud”, destaca José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT.

De esta forma, desde el OAT colaborarán con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica, a través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios.

En este sentido, Alejandro Toledo, presidente de AGP, manifiesta que una de sus máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos. "Cuando un paciente está bien informado y formado, su adherencia al tratamiento es superior”, añade.

Problemas de adherencia al tratamiento
Los problemas que presentan hoy en día los pacientes para el cumplimiento terapéutico son numerosos. El doctor Ribera, a grandes rasgos, explica que algunos dependen del propio paciente, mientras que otros son externos a él. Ribera puntualiza que el paciente ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescito es beneficioso.

Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosas constituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacos. Asimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. "Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamente los beneficios del tratamiento sugerido”, asegura Ribera.

"Por otro lado, los factores externos tienen que ver con el seguimiento del paciente por parte del sistema sanitario. Se deben establecer controles periódicos en el centro de salud, o mediante otros sistemas, para supervisar el tratamiento del paciente”, asevera Ribera. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies